eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El canario Francis Naranjo cuestiona en La Paz el capitalismo con su obra

- PUBLICIDAD -
El canario Francis Naranjo cuestiona en La Paz el capitalismo con su obra

El canario Francis Naranjo cuestiona en La Paz el capitalismo con su obra

El artista español Francis Naranjo afirmó hoy en Bolivia que su obra "Europa, el continente triste" quiere inspirar una reflexión sobre la "decadencia" del modelo de desarrollo capitalista, que quiere seguir vigente en Latinoamérica.

Naranjo, cuya obra se exhibe desde hoy en el Centro Cultural de España en La Paz, dijo a Efe que Europa es el modelo social de Occidente, pero que en este momento no solo está sufriendo una crisis financiera, sino también una crisis moral y de valores.

Su obra presenta una puesta en escena formada por material médico y quirúrgico, como jeringas, tijeras y cortinas blancas de algodón, en un gran "collage" repartido en la sala de exposición que provoca un paralelismo con un sistema hospitalario.

Naranjo enfatizó que lo que busca es profundizar pensamientos sobre un "continente caduco, más que un continente enfermo", porque el modelo de desarrollo capitalista, a su juicio, no tiene solución y por lo tanto, metafóricamente hablando, no puede ser sanado.

"Europa, el continente triste" también busca motivar una reflexión sobre los modelos de cambios sociales que se hacen en la actualidad en Latinoamérica, en comparación con lo que viene pasando en Europa, donde el modelo capitalista "ha fracasado" afectando los servicios sociales individuales y colectivos, subrayó.

Destacó que Bolivia "se encuentra en un momento en que se está reinventando, está consiguiendo una serie de logros, sobre todo a niveles sociales", porque, en su criterio, todavía posee una serie de valores relacionados con lo social y lo místico que en Europa se han abandonado.

"En este momento, Latinoamérica tiene la posibilidad de enseñarnos a nosotros, a los occidentales, muchos valores que hemos desestimado" o "hemos abandonado radicalmente por una necesidad de adaptarse al modelo de capitalismo y al mercado que consume eso que llamamos arte", apuntó el artistas español.

Naranjo, nacido en el pueblo de Santa María de la Guía, en Gran Canaria, se encuentra en La Paz desde hace diez días con su esposa, Carmen Caballero, y ha participado en la reciente Bienal Internacional de Arte (Siart) de La Paz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha