eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El lago de A Frouxeira se desborda con el temporal y anega la carretera del paseo

- PUBLICIDAD -
El lago de A Frouxeira se desborda con el temporal y anega la carretera del paseo

El lago de A Frouxeira se desborda con el temporal y anega la carretera del paseo

El lago litoral de A Frouxeira, en el municipio coruñés de Valdoviño, ha vuelto a desbordarse debido al temporal y el agua ya cubre la calzada contigua al paseo marítimo, que es la vía de entrada a una veintena de viviendas frente a ese humedal que figura en la lista de varios convenios de preservación medioambiental.

Uno de los vecinos afectados ha explicado hoy a Efe que la laguna empezó a rebosar hacia la calzada hace unos días a causa de las intensas lluvias de las últimas semanas.

"Las mareas vivas, muy altas, y el fuerte oleaje meten mucha más agua todavía y era algo previsible desde hace días", explica este residente, que urge a las autoridades a adoptar cuanto antes una solución que ponga fin a la inundación que bloquea el camino hacia una veintena de fincas.

El Ayuntamiento de Valdoviño ya ha cerrado al tráfico esta carretera que discurre paralela al paseo de A Frouxeira hacia la zona de lago y una señal de prohibición impide, desde el pasado viernes, el paso de los vehículos.

El 19 de noviembre técnicos de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta iniciaron el trazado de un canal sobre la arena de la playa a fin de desaguar el exceso de volumen de la laguna y que, ya entonces, amenazaba con inundar el paseo marítimo y las viviendas próximas, como ocurrió en las festividades navideñas de 2011.

Entonces, los vecinos afectados por las inundaciones se encerraron durante dos semanas en el Consistorio de Valdoviño, donde pasaron la Nochebuena y la Nochevieja, para exigir soluciones a la canalización del agua, ya que no podían entrar en sus viviendas, y recurrieron incluso a los juzgados.

Las obras autorizadas el año pasado por la Xunta se prolongaron durante varios días, en la segunda quincena de noviembre, y 29 de ese mes, la Consellería de Medio Ambiente expuso públicamente su plan de conservación del lago de A Frouxeira comprometido ante el Parlamento autonómico en 2010, tras unas obras que prácticamente desecaron el humedal en 2009.

La laguna de A Frouxeira es un espacio de la costa gallega entre los municipios de Narón y Cedeira protegida por su singularidad ambiental.

Además de ser una de las pocas lagunas saladas que hay en el litoral de España, figura como humedal reconocido por el convenio internacional Ramsar, figura como zona especial de protección de aves (Zepa), está incluido en la Red Natura 2000 de la Unión Europea y está catalogado como lugar de interés comunitario (Lic).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha