Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Funcionarios de la ONU advierten de la situación humanitaria en Gaza

Funcionarios de la ONU advierten de la situación humanitaria en Gaza

EFE

Gaza —

0

Un alto representante de Naciones Unidas advirtió hoy de que la situación humanitaria en la franja de Gaza está empeorando a pesar del alto el fuego en la zona en el último año.

La situación de 1,7 millones de habitantes en la franja “es peor de lo que era antes de la hostilidades” en noviembre de 2012, dijo el coordinador humanitario de la ONU, James W. Rawley, en una conferencia de prensa en Gaza, al referirse a la ofensiva israelí Pilar Defensivo.

Según el funcionario, a pesar de que el alto el fuego mediado por Egipto ofreció una pequeña ventana de esperanza para hacer frente a las necesidades humanitarias, en el terreno los datos son peores que antes.

La visita de Rawley coincide con intermitentes cortes de electricidad desde el 1 de noviembre, debido a que el Ejército egipcio demolió un 90 por ciento de los túneles de contrabando por los que Hamás importaba diesel a precios más reducidos que de Israel.

Con él se accionaba la única central eléctrica de la franja, que se ve ahora en plena dependencia del suministro de Israel y Egipto, lo que se ha traducido en cortes diarios de 12 y a veces hasta 18 horas.

Como resultado de ello, el acceso al agua potable se ha reducido y los sistemas de alcantarillado se han desbordado.

La semana pasada por ejemplo unas 3.000 familias se vieron afectadas por aguas negras que fluyeron por las calles de las saturadas alcantarillas.

El cambio de la política de Egipto hacia Gaza se produjo tras la caída del en julio del presidente islamista Mohamed Mursi, y también incluye el cierre casi continuado del paso fronterizo de Rafah, única puerta de Gaza al mundo exterior.

Rawley advirtió en ese sentido que la apertura intermitente de Rafah y las restricciones en el de Erez, fronterizo con Israel, “han reducido aún más el acceso a atención médica y el suministro de medicamentos”.

Otro efecto de la nueva política egipcia es la escasez de materiales de construcción, que antes entraban por los túneles.

Hace tres meses Israel permitió brevemente su ingreso, pero volvió a cancelarlo poco después al descubrir un túnel de uso militar en el que las milicias habían gastado cerca de 500 toneladas de hormigón, en lugar de usarlas con fines civiles.

El túnel cruzaba de Gaza a Israel, lo que además hizo saltar las alarmas de que había sido construido para cometer atentados.

A raíz de esta escasez, las organizaciones internacionales han detenido 19 de los 20 proyectos de construcción que tenían en marcha, con el consiguiente impacto para el desarrollo económico de la franja y el desempleo.

“Ahora se requiere una acción urgente de todas las autoridades competentes para abordar la situación humanitaria cada vez más crítica en Gaza”, señaló Rawley.

Etiquetas
stats