eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Fundación de EE.UU. pide repetir la selección de magistrados a las cortes de Guatemala

- PUBLICIDAD -
Fundación de EE.UU. pide repetir la selección de magistrados a las cortes de Guatemala

Fundación de EE.UU. pide repetir la selección de magistrados a las cortes de Guatemala

La Fundación para el Debido Proceso (Dplf, por su sigla en inglés) con sede en Washington, pidió hoy repetir la selección y elección de magistrados a las cortes de justicia de Guatemala, por considerar que no se evaluó la capacidad y honorabilidad de los candidatos.

Una representante de Dplf, Mirte Postema, presentó hoy ante la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, un escrito en apoyo a los amparos presentados por organizaciones sociales en contra de los procesos de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones.

Postema comentó a los periodistas que en estos procesos se "violaron las normas porque no hubo una evaluación de la capacidad y honorabilidad de los candidatos".

"No hubo una evaluación adecuada a las capacidades y la honorabilidad de los candidatos y como consecuencia, los magistrados que resultaron electos no cuentan con la legitimidad necesaria", sostuvo.

Respaldada por la Federación Internacional de Derechos Humanos (Fidh) y la Plataforma Internacional Contra la Impunidad, la estadounidense dijo que en el escrito pide que se repita la selección y elección de los magistrados.

"Los procesos de selección judicial se tienen que volver a hacer. Es esencial para la protección de la institucionalidad que la CC actúe para remediar la crisis que existe", expresó.

En su opinión, con una verdadera evaluación de las capacidades y la honorabilidad de los candidatos y una debida motivación de las decisiones de la Comisión de Postulación, "estos procesos pueden recuperar su legitimidad".

En octubre pasado, la CC suspendió la selección y elección de los magistrados a la Suprema Corte y las Salas de Apelaciones y ordenó a los actuales jueces continuar en los cargos hasta que se resuelva la situación jurídica.

Los magistrados electos tenían que haber asumido el pasado 13 de octubre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha