eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Galicia pide a Bruselas revisar la carga ganadera de las ayudas para razas autóctonas

La conselleira gallega de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha pedido este martes a la Comisión Europea modificar en el próximo programa de desarrollo rural de la UE la carga ganadera que se exige los ganaderos gallegos de razas autóctonas en peligro de extinción, de forma que sean más beneficiados por las ayudas comunitarias.

- PUBLICIDAD -

Vázquez ha explicado, en declaraciones a los medios después de reunirse con representantes de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural del Ejecutivo comunitario, que la revisión de la carga ganadera de las ayudas para razas autóctonas es una cuestión "fundamental" para Galicia no sólo en términos económicos sino también medioambientales.

"Lo que intentamos de aquí a un futuro cercano es que las razas autóctonas vayan a más y la forma de ir a más es apoyándolas económicamente y por lo tanto no tener un máximo de cabezas por hectárea", ha explicado la conselleira.

"Ahora mismo estamos un poco condicionados y nuestra función es trabajar para que estos pequeños inconvenientes que tenemos ahora mismo los salvemos", ha afirmado, para después añadir que el "reto" es incrementar "poco a poco el número de cabezas de raza ganadera, sobre todo en las zonas montañosas de Lugo y Ourense.

Además, Vázquez ha defendido esta medida también en términos medioambientales y ha subrayado que "la mejor prevención" contra incendios "es la que hacen las razas autóctonas".

Otro aspecto que la conselleira ha tratado con Bruselas ha sido el reconocimiento de indicaciones geográficas protegidas (IGP) gallegas a nivel comunitario. En este sentido, Vázquez ha asegurado que la Comisión Europea se ha comprometido a agilizar la resolución sobre el Capón de Vilalba y que se conocerá antes de Navidades.

También ha recordado que la Xunta remitió en abril el expediente para el registro de la IGP Vaca y Buey de Galicia y que está tramitando también el expediente para la inscripción de la IGP Pan Gallego.

GALICIA, LIBRE DE BRUCELOSIS BOVINA

Ángeles Vázquez ha aprovechado también la ocasión para celebrar el hecho de que este martes el Ejecutivo comunitario vaya a reconocer a nivel técnico, previsiblemente, a Galicia como zona libre de brucelosis bovina.

"Es fundamental para Galicia, no sólo por la sanidad animal sino también por la salud pública", ha dicho, antes de afirmar que esta calificación supondrá un "empuje muy importante" para las exportaciones gallegas.

La conselleira ha destacado que la comunidad autónoma lleva seis años sin registrar ningún positivo de esta enfermedad, al mismo tiempo que ha destacado que su departamento trabajará para obtener en breve la misma calificación en relación a la tuberculosis.

LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA LECHE "NO ES SUFICIENTE"

Por otro lado, preguntada por la situación del sector lácteo y el precio de la lecho, Vázquez ha destacado que ha habido "avances muy importantes" en los últimos meses, aunque ha reconocido que "todavía no es suficiente".

"Hubo avances importantes. Si tuviéramos que hacer una comparación con el año pasado en estas fechas estamos con tres céntimos más por litro, pero entendemos que todavía no es suficiente", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que "efectivamente" hay ganaderos que están cobrando "por debajo de los 30 céntimos" por litro, aunque ha afirmado que se esperan "subidas consecutivas a lo largo de los próximos meses".

De la misma forma, Vázquez ha subrayado que la Xunta está trabajando en el ámbito de la transformación del producto, puesto que Galicia es "una de las regiones más importantes" de producción de leche pero "gran parte de la producción sigue siendo leche líquida", un hecho que "no da valor añadido".

"Yo creo que ahora comienza un periodo de estabilidad y esa estabilidad viene determinada no sólo por la mucha cantidad sino por la gran calidad de nuestros productos, y sobre todo òr la transformación de los mismos dentro del territorio", ha manifestado.

Finalmente, Vázquez ha negado que exista preocupación tanto en la Xunta como en el sector por la entrada de leche francesa en Galicia y ha defendido que los mercados son libres y, por tanto, "lo que hay que hacer es competir" sin engañar al consumidor y con claridad en toda la cadena.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha