eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gallardón anuncia un acuerdo PP-PSOE para renovar el CGPJ y dice que se trabaja para extenderlo a otros grupos

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que PP y PSOE han llegado a un acuerdo para renovar los vocales del Consejo General del Poder Judicial y ha añadido que trabajan para extender el acuerdo a otras formaciones y que la lista tenga "el máximo respaldo institucional y parlamentario".

- PUBLICIDAD -

En declaraciones en el Senado antes de iniciarse el Pleno de este martes, el ministro ha explicado que el acuerdo por el momento alcanza a la lista de ocho juristas de reconocido prestigio que deben designar Congreso y Senado, cuatro por cada cámara. Esos serán los nombres que se registrarán antes de las ocho de esta tarde en cada institución. Quedarán pendientes los nombres de los otros doce vocales que sean jueces y magistrados de carrera.

"Queremos extender ese principio de acuerdo al máximo número posible de grupos de las dos cámaras y ese es el trabajo en el que estamos. Antes de las ocho de la tarde se presentará la lista correspondiente y espero que como consecuencia de que tenga el máximo respaldo institucional y parlamentario que no estemos solamente los que hasta la fecha hemos estado negociando", ha dicho el ministro, que no ha querido dar nombres.

Entre esos otros grupos que participarán en el acuerdo se da por segura la presencia de CiU y PNV, que han negociado también con los dos grandes grupos, aunque el ministro no ha citado a ninguno. Del resto, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha anunciado que no colaborará en esta renovación "oscura y partidista".

Una vez registradas ambas listas, se reunirán las comisiones de Nombramientos del Congreso y del Senado para escuchar la comparecencia de los candidatos. En la Cámara Baja, la previsión es que la comisión tenga lugar esta misma semana y que la votación en Pleno tenga lugar el próximo martes. En el caso del Senado, la comisión será el 26 y el Pleno el 27. De esta manera, podrán tomar todos ellos posesión ante el Rey a finales de la próxima semana.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha