eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gallardón niega que legisle en favor de registradores como Rajoy y acusa al PSOE de cuestionar a quienes opositan

Los socialistas ven la Justicia con una caja registradora y los únicos que están "contentos" son los del 'lobby' de los registradores

- PUBLICIDAD -
Gallardón niega que legisle en favor de registradores como Rajoy y acusa al PSOE de cuestionar a quienes opositan

El ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, ha negado que legisle en favor de los registradores de la propiedad como el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, a la vez que ha acusado al PSOE de cuestionar a aquellas personas que "con su sacrificio y mucho estudio" ganan las oposiciones.

"Con su discurso apuesta por la mediocridad y por expulsar a todos aquellos que han servido a la vida pública desde un servicio al que han accedido por sacrificio y mérito", ha reprochado el titular de Justicia al socialista Gabriel Echávarri, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El diputado del PSOE ha preguntado al ministro para quién legisla con las reformas que plantea en los Registros Civiles, que en principio van a pasar a ser gestionados por los registradores civiles, aparte de tener que pagar tasas por realizar cualquier gestión en los mismos.

YA LO PROPUSO PSOE Y ERC

Así, Ruíz-Gallardón ha recordado al socialista que tanto el propio PSOE en la legislatura anterior, como ERC, propusieron la idea de que unos funcionarios, los registradores, que ya gestionan el registro de personas jurídicas, también pudieran hacerlo con el de las personas físicas.

"No fue el PP sino, el 6 de abril de 2011, un grupo tan poco sospechoso de intentar favorecer (al presidente) como ERC, que dijo en una enmienda que no parece descabellado que los registradores lleven oficinas registrales. ¿Usted cree que ERC quiere favorecer a determinados funcionarios? Recapacite por favor", ha pedido el titular de Justicia al parlamentario del PSOE.

Gallardón ha recordado así que en un Estado de derecho el que legisla es el Parlamento y no el Estado, al mismo tiempo que considera que el PSOE tiene "un problema muy severo", que parte del "desconocimiento completo sobre cómo funciona la Administración del Estado".

Es más, opina que lo que molesta al PSOE es que el presidente del Gobierno sacase en su momento una oposición de registrador de la propiedad y que el ministro de Justicia pertenezca a la carrera fiscal, o que por ejemplo, el propio Gallardón, cuente entre los miembros de su familia a funcionarios que "han trabajado mucho y estudiado mucho para ocupar puestos de responsabilidad", en referencia a su nuera.

NO LEGISLA PARA LOS CIUDADANOS Y QUIERE HACER NEGOCIO

Desde el PSOE, Echávarri ha criticado que Justicia legisla en función de los intereses del cuerpo de los 750 registradores, entre los que se encuentra el jefe del Ejecutivo, que tiene el puesto de registrador de Santa Pola (Comunidad Valenciana).

Es más, ha insistido en que con la reforma que plantea el Gobierno se van a privatizar los Registros Civiles, que eran públicos y gratuitos desde 1870.

"Va a entregar a los registradores de la propiedad y mercantiles su explotación empresarial a cambio de un arancel que pagaremos todos. Con su propuesta y en plena crisis, unos funcionarios que actúan como profesionales en régimen de absoluto monopolio van a iniciar un negocio a costa de todos los españoles", ha alertado.

De hecho, reitera que los registradores se van a convertir en un 'lobby' que va a controlar desde los nacimientos hasta las defunciones, pasando por las incapacitaciones, las separaciones y divorcios, en resumen, van a controlar todos los datos de la vida privada de las personas, que están protegidos constitucionalmente, y con ello, van a pasar a manos privadas fuera del control público y además lo van a hacer cobrando. "¿Es esto legislar para la ciudadanía, hacerles pagar por algo que no lo habían hecho nunca?", se ha preguntado.

En este sentido, ha recordado que en la última legislatura se invirtieron 128 millones de euros en informatizar todos los registros civiles de España para ahora "entregárselos a los registradores para que hagan un negocio redondo". Según ha estimado, se pueden llegar a ingresar 180 millones de euros por este servicio.

"Estarán contentos esos 750 ciudadanos, entre ellos su nuera o Rajoy. Pero los demás no lo estamos, ni tampoco los 3.500 empleados públicos cuyo trabajo puede desaparecer con esta reforma. Para usted los funcionarios apenas llegan a la cualidad de ciudadanos", ha criticado el diputado del PSOE, al mismo tiempo que ha sentenciado que "con esta reforma la diosa Justicia ya no tiene la balanza en la mano, sino gracias a usted tiene caja registradora".

REFORMA DEL GOBIERNO

En concreto, la reforma del Registro Civil prevista por el Gobierno de Mariano Rajoy tendrá como primera consecuencia, por ejemplo, que las bodas civiles ya no serán gratuitas, como ocurría al ser oficiadas por los jueces. Ahora lo harán los notarios y cobrarán por ello por un precio inferior a los 90 o 100 euros. Ya pasaba esto en los ayuntamientos, donde tampoco son gratis, aunque cada uno tiene sus propias tasas.

Se trata del borrador del Anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros con el que trabaja el Ministerio de Justicia, al que tuvo acceso Europa Press y que todavía es objeto de debate. Por otro lado, los actos obligatorios, como nacimientos o defunciones, y las certificaciones seguirán siendo gratuitas en el nuevo Registro Civil, que quedará encomendado a registradores de la Propiedad y Mercantiles.

El borrador también contempla un aumento de los hechos inscribibles en el Registro, como es la inscripción de poderes o el domicilio. El ciudadano tendrá la posibilidad de comprobar que el poder no ha sido revocado, mientras que voluntariamente podrá inscribir su domicilio para recibir notificaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha