Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García rechaza informe del Congreso que recomienda su denuncia constitucional

García rechazó informe del Congreso que recomienda su denuncia constitucional

EFE

Lima —

0

El expresidente peruano Alan García rechazó hoy que haya cometido algún delito o falta en la ejecución del programa Agua para Todos, durante su segundo Gobierno (2006-2011), a raíz de un informe aprobado por el Congreso que recomienda una denuncia constitucional en su contra.

García afirma, en su cuenta en Twitter, que “no hay delito ni falta”, pues él se limitó a retirar las “observaciones a ley aprobada por el Congreso y con ella se dio agua a millones de peruanos”.

El informe de la megacomisión parlamentaria, que investigó varias denuncias del segundo Gobierno aprista, recomendó denunciar constitucionalmente al expresidente, al ex jefe de gabinete Jorge del Castillo y al exministro de Vivienda Hernán Garrido Lecca por la presunta infracción constitucional en la modalidad de asociación ilícita para delinquir.

El legislador Sergio Tejada explicó, al defender el informe, que el Gobierno de entonces declaró el sector de saneamiento en emergencia y transfirió más de 4.000 millones de soles (1.200 millones de dólares) para el financiamiento de 1.165 obras, en las cuales se detectaron irregularidades y deficiencias.

La declaración de emergencia permitió la reducción de exigencias técnicas, de controles y procedimientos en la ejecución de obras de saneamiento a nivel nacional, añadió Tejada.

Una de las medidas llevadas a cabo fue la creación del programa estatal Agua para Todos, que recibió inversión del Estado y presuntamente favoreció a determinadas empresas, como la española Abengoa, para desarrollar obras de saneamiento.

El Poder Judicial debe resolver en las próximas semanas la acción de amparo presentada por García para ser excluido de los informes de la megacomisión, que investigaron igualmente su presunta responsabilidad en el otorgamiento de indultos a narcotraficantes, la venta de un aeródromo y un desbalance patrimonial, entre otros temas.

Etiquetas
stats