eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

García Escudero espera que la reforma del Senado impulse el diálogo territorial

- PUBLICIDAD -

El presidente del Senado, Pío García Escudero, espera que salga adelante la reforma de la Cámara Alta y que con ella se dé un mayor protagonismo a los parlamentos autonómicos y se impulse el diálogo político territorial.

García Escudero también ha plantado la necesidad de que el Senado sirva de enlace y para tender puentes entre las asambleas autonómicas y la Unión Europea.

Así lo ha dicho en la apertura en Oviedo de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), a la que han acudido los presidentes de doce parlamentos autonómicos, ante quienes ha defendido "marcos estables de colaboración y entendimiento entre todos los parlamentos autonómicos" y una Cámara Alta que sirva para dar cauce a la representación territorial.

En su opinión, el Senado debe "impulsar el diálogo político territorial, incorporando eficazmente la visión de las comunidades autónomas en la gobernanza del Estado".

"La vinculación de los parlamentos regionales puede ser mayor en en un Senado reformado", ha subrayado el presidente de la Cámara, que ha insistido en que también puede servir de camino, enlace o unión entre las cámaras autonómicas y la Unión Europea a través de una comisión específica.

García Escudero también ha agradecido al presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, la defensa que minutos antes hizo en su intervención del parlamentarismo y de la política.

Javier Fernández había señalado que, pese a que hace unos años se hizo popular el grito de "no nos representan" como lema esencialmente antipolítico, la realidad es que "no hay política sin representación".

El presidente asturiano ha defendido también el Senado y la existencia de los parlamentos autonómicos, un modelo que considera que ha dado un buen resultado y que debe preservarse y mejorarse con la reforma de la Constitución.

A la reunión de la Coprepa han asistido los presidentes de los parlamentos de Andalucía, Cantabria, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura, Baleares y Castilla y León, mientras que los de Galicia, Aragón, Cataluña Madrid y País Vasco han excusado su presencia por distintos motivos.

La Coprepa es un foro institucional de encuentro de los presidentes de parlamentos autonómicos de España y tiene como funciones el intercambio de experiencias e información sobre el funcionamiento de las distintas cámaras regionales.

También se ocupa del análisis de los problemas, retos y oportunidades a los que se enfrentan los sistemas parlamentarios, en general, y los parlamentos autonómicos en particular, con especial referencia al proceso en curso de integración europea.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha