Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

García-Escudero admite una reforma constitucional del modelo territorial

García-Escudero admite una reforma constitucional del modelo territorial

EFE

Ávila —

0

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha admitido hoy en Ávila la posibilidad de hablar de reformas legales o constitucionales para “poner al día” el modelo territorial, aunque las ha vinculado, “para ser sólidas”, a un consenso equivalente al que la Carta Magna tuvo en el año 1978.

García-Escudero ha realizado esta reflexión durante la conferencia que ha servido para clausurar la Escuela de Verano de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), organizada desde ayer por la institución académica abulense y por el periódico La Razón, bajo el título “Populismos y nacionalismos en el siglo XXI”.

“Actuando con lealtad mutua y con tolerancia es como dimos carta de naturaleza a la Constitución de 1978”, ha argumentado el presidente del Senado, antes de señalar que “dentro de la Constitución existen los medios suficientes para poder seguir progresando, por la vía de un diálogo basado en el respeto mutuo y en el sometimiento a las normas”.

En este sentido, ha añadido: “Incluso, claro que sí, podemos hablar de reformas de rango legal o constitucional que sirvan, por ejemplo, para perfeccionar y poner al día nuestro modelo territorial descentralizado”.

No obstante, ha precisado que para que dichas reformas sean “sólidas”, deberían exigir “un consenso equivalente al que en su día respaldó la aprobación” de la Carta Magna.

Al respecto, ha añadido que lo que no se puede “hacer ni permitir” es que “nadie actúe al margen de los procesos constitucionales”.

Además, ha dicho que no se puede “caer en la ingenuidad” de abordar una reforma constitucional “con el solo objeto de aplacar a quienes no tienen el menor interés en reformarla, en el sentido de profundizar en los principios que la orientan, porque lo que pretenden es exactamente liquidar esos principios”.

Etiquetas
stats