eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Garzón pedirá la comparecencia de Zoido para que dé explicaciones sobre el recurso contra las banderas republicanas

El diputado de Unidos Podemos y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto con el parlamentario de EUPV, Ricardo Sixto, pedirán la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Congreso de los Diputados para que "dé explicaciones" ante el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana contra la exhibición de una bandera republicana en el Ayuntamiento de Sagunt (Valencia).

- PUBLICIDAD -
Garzón pedirá la comparecencia de Zoido para que dé explicaciones sobre el recurso contra las banderas republicanas

La Abogacía del Estado, en representación de la Delegación de Gobierno en la Comunitat, recurrió el pasado 12 de abril ante un juzgado de València la actuación del Ayuntamiento de Sagunt y de Silla de exhibir la bandera republicana y mantenerla en la sede consistorial, por no considerar dicha actuación ajustada a derecho.

En un comunicado, EUPV Sagunt ha destacado que la Delegación del Gobierno considera vulnerados los artículos 4, 103 y 1.3 de la Constitución Española (CE), los artículos 2.1 y 3.1 de la Ley 39/1981 y el artículo 6.1 de la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local (Lrbrl), al tiempo que han calificado esta decisión del Ejecutivo como "un atentado contra la libertad de expresión de los pueblos"

La formación ha señalado que "en ningún caso se ha vulnerado ninguno de los preceptos que alude la Delegación del Gobierno ya que, durante el acto/homenaje realizado por el Ayuntamiento el pasado 12 de abril de 2017, no se sustituyó ninguna bandera de los mástiles oficiales de la casa consistorial y de la tenencia de alcaldía del puerto".

La bandera española ondeaba en ambos edificios según las condiciones que marca el artículo 3.1 de la ley 39/1981 y con las especificaciones dictadas por el artículo 4 de la CE y el artículo 2.1 de la Ley 39/1981, han detallado.

Además, han indicado que el Ayuntamiento de Sagunt cumple con los criterios marcados por el artículo 103 de la CE y el artículo 6.1 de la Lrbrl, "sirviendo con objetividad los intereses públicos". "De hecho, como representantes públicos, los concejales que ondearon la bandera republicana lo hicieron por mandato del pleno municipal del Ayuntamiento de Sagunt, donde reside el poder emanado de las urnas por la ciudadanía", han aseverado.

El coordinador local de EUPV Sagunt, Roberto Rovira, ha asegurado que "el ondear la bandera republicana en el Ayuntamiento de Sagunt no es una ilegalidad, es un gesto simbólico que conmemora una época democrática de la historia de nuestro país, algo que no se puede ocultar a los ciudadanos y las ciudadanas de todo el Estado".

La proposición aprobada por el pleno municipal a propuesta de EUPV es "en memoria de los que lucharon por la Democracia y la Libertad durante la Guerra Civil en la defensa del Gobierno legítimo de la República y contra la dictadura franquista", según han apuntado las mismas fuentes.

La formación de izquierdas ha afirmado también que consideran "una obligación para EUPV y sus cargos públicos conmemorar fechas tan señaladas como el 14 de abril por Memoria Histórica que el PP quiere enterrar en un país que cuenta con más de 150.000 desaparecidos, 2.300 fosas comunes sin exhumar, más de 30.000 niños robados, miles de ejecutados en juicios sumarísimos, exiliados forzosos o enviados deportados a campos de concentración, víctimas vivas maltratadas o torturadas con las consiguientes secuelas físicas y psicológicas que en ellas pervive".

"GOBIERNO CON TINTES DEL PASADO FRANQUISTA"

Asimismo, han criticado que "el Gobierno del Partido Popular demuestra su carácter profundamente reaccionario y antidemocrático, con tintes del pasado franquista", a lo que han añadido: "El intentar condenar e ilegalizar actos simbólicos y completamente pacíficos es muestra de ello, atacando directamente a los derechos y libertades fundamentales que ha de tener cualquier estado que quiera ser mínimamente democrático".

"Desgraciadamente --continúa el comunicado-- es su modus operandi habitual como ya se ha visto en otras ocasiones como es el caso de la tuitera Cassandra Vera o la aprobación en su día de la Ley Mordaza". Algo que, consideran, tiene "un objetivo claro": "Acallar la legítima protesta ciudadana a través de sanciones y normas que atentan contra la libertad de expresión y los derechos fundamentales recogidos en la propia Constitución que ellos dicen defender".

"Consideramos que la actuación de la Delegación del Gobierno en este asunto supone la utilización de recursos públicos de manera arbitraria, además de ser una cortina de humo para tapar problemas mucho más graves de su nefasta gestión", han criticado.

En esta línea, han instado al Ejecutivo central a "ocuparse de los más de 200.000 millones de fraude fiscal --que mayoritariamente son sus preciadas grandes empresas--, hacer algo por los cuatro millones de parados de nuestro país o preocuparse por los más de 7.500 millones de euros que ha supuesto la corrupción en España, en lugar de dedicarse a perseguir políticamente a la ciudadanía y a los gobiernos democráticos a través de la Justicia".

"RESPALDO UNÁNIME"

Desde la dirección de EUPV Sagunt, han mostrado su "respaldo unánime" a su grupo municipal en el consistorio de este municipio valenciano, que, han agregado, "ha actuado en base al acuerdo mayoritario del pleno municipal así como de nuestro ideario como organización a todos los niveles". "Además, contamos con el apoyo de toda la organización de EUPV y de IU Federal", han señalado.

También han enviado toda su "solidaridad" a "los compañeros y las compañeras del resto de poblaciones de nuestra comarca, también con los compañeros de Silla, Buñol, Carlet, Xirivella, Paiporta, Benifairó, Simat, Tavernes, Xeraco, Algemesí, Barxeta, y con todas las poblaciones que han ondeado la bandera tricolor en sus ayuntamiento y a los que ahora Delegación del Gobierno quiere criminalizar".

El partido también ha indicado que desde el gobierno de la ciudad saguntina defenderán "la legalidad de nuestra actuación en los tribunales si es necesario, contra este intento de atropello profundamente antidemocrático del PP". "Desde EUPV, en el caso de una interpretación injusta de la ley, actuaremos en consecuencia; las leyes injustas se cambian con desobediencia y el año que viene volverá a ondear la bandera republicana en nuestra ciudad", han concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha