Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobernantes de Caricom llaman a unidad regional para superar retos y hacerse oír

Gobernantes de Caricom llaman a unidad regional para superar retos y hacerse oír

EFE

Bridgetown —

0

Las pequeñas islas y territorios que forman la Comunidad del Caribe (Caricom) deben lograr una unidad que les ayude a superar los retos comunes a que se enfrentan y a hacerse oír en el ámbito internacional, coincidieron en destacar varios de sus gobernantes en la cumbre que celebran hoy en Barbados.

Como presidente de turno de la organización, el primer ministro de Barbados, Freundel Stuart, puso como ejemplo el reto de la seguridad alimentaria:“¿Cuánto tiempo más vamos a repetir que entre las tierras de Guyana, Belice y Surinam tenemos el auténtico granero del Caribe?”, se preguntó ante sus homólogos.

“¿No ha llegado la hora de, de una forma estructurada, movilizar las manos ociosas de nuestra región en torno a las tierras ociosas en nuestra región para tratar de una vez el reto de la cuestión de la seguridad alimentaria?”, dijo.

En su opinión, mientras la región importe la inmensa mayoría de los alimentos que consume, “justificamos nuestra incapacidad para ser verdaderamente independientes”.

Durante el semestre que Stuart estará al frente de Caricom tendrán lugar varias reuniones importantes, entre ellas la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo en Addis Adeba, a las que aseguró que llevará “la voz madura, equilibrada y constructiva” del grupo para la “defensa de la noble causa de los pequeños Estados insulares en desarrollo”.

El primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Timothy Harris, también llamó a la unidad entre los quince países miembros de la Comunidad del Caribe para “insertar la perspectiva de los estados pequeños en la agenda global” durante lo que queda de 2015.

Harris consideró que es un momento ideal para “generar un cambio de paradigma que permita a las naciones independientes de la región liberarse finalmente de los sistemas, programas y filosofías que se pusieron en marcha mucho antes de que fuéramos capaces de tener una voz en el mundo de la comunidad de naciones”.

En la segunda jornada de la cumbre, hoy tienen lugar diversas reuniones temáticas sobre cambio climático, desarrollo sostenible, financiación para el desarrollo, transferencia de tecnología y creación de capacidad regionales.

“Las prioridades de desarrollo identificadas en estas negociaciones determinarán en qué áreas los recursos mundiales se centrará en el futuro inmediato, así como qué criterios para el desembolso de recursos ha de seguir nuestra región”, explicó al respecto el secretario general de Caricom, Irwin LaRocque.

Él también hizo hincapié en la necesidad de trabajar de forma coordinada en toda la región, tanto a nivel interno como de cara al exterior.

Etiquetas
stats