Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Bolivia se querellará contra el Fondo Indígena por un fraude millonario

El Gobierno de Bolivia se querellará contra el Fondo Indígena por un fraude millonario

EFE

La Paz —

0

El Gobierno boliviano anunció hoy que se querellará contra el Fondo Indígena, un organismo que gestiona recursos de desarrollo para esas comunidades, por un supuesto fraude que supera los diez millones de dólares y que fue revelado por la Contraloría del Estado.

La ministra boliviana de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, afirmó, según la agencia oficial ABI, que su departamento se sumará a la denuncia de la Contraloría contra los responsables de las irregularidades detectadas en el uso de ayudas recibidas por dicha entidad.

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas e Interculturales (Fondo Indígena), cuya creación fue impulsada por el Gobierno de Evo Morales en diciembre de 2005, recibe y gestiona fondos procedentes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para proyectos de desarrollo en comunidades indígenas.

Achacollo precisó que aunque su Ministerio preside el Fondo Indígena, no forma parte del directorio de la entidad, que agrupa a las ocho principales organizaciones indígenas y campesinas de Bolivia y es el órgano que toma las decisiones ejecutivas.

La Contraloría General del Estado presentó el jueves un informe de auditoría al Fondo Indígena que detectó daños económicos al Estado por valor de 71 millones de bolivianos (más de 10 millones de dólares).

Según la investigación de la Contraloría, el Fondo Indígena recibió dichos fondos para llevar a cabo más de 150 proyectos que quedaron inconclusos o que nunca se llegaron a ejecutar.

En la denuncia presentada por la Contraloría ante la Fiscalía se responsabiliza de las irregularidades a tres personas que dirigieron el Fondo Indígena entre los años 2010 y 2013.

Entre los proyectos en los que se ha detectado un posible fraude o mala gestión figuran algunos que tienen como responsables o beneficiarios a miembros del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), como la candidata a gobernadora de La Paz en las elecciones regionales de marzo próximo, la indígena Felipa Huanca.

Etiquetas
stats