Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El corralito en Chipre se prorroga hasta el miércoles

El Gobierno de Chipre aplaza las sesiones de hoy y los bancos seguirán cerrados

eldiario.es

Una de las condiciones del rescate a Chipre, acordado en una larga sesión del Eurogrupo que terminó la madrugada de este sábado, es el cierre cautelar de las entidades bancarias. En principio, los bancos deberían reabrirse este martes, tras la fiesta nacional del lunes, pero el Banco Central ha ordenado mantener sus puertas cerradas hasta el miércoles.

Además, la decisión de Bruselas genera incertidumbre sobre la reacción de los mercados y la condición de confiscar forzosamente parte de los ahorros de los chipriotas como vía para el rescate de su economía ha provocado una gran indignación en el país mediterráneo.

Por su parte, el presidente del país, Nikos Anastasiadis, se ha esforzado en defender el rescate y sus condiciones como la opción menos mala a la que se enfrentaba Chipre. Sin embargo, el Gobierno chipriota no lo tiene fácil y ha aplazado al lunes la sesión de urgencia en el parlamento en la que Anastasiadis pretendía explicar los pormenores de la quita de los depósitos privados. Esa sesión debería haberse celebrado este domingo, al igual que la reunión del Consejo de Ministros.

La falta de apoyos puede alargar el corralito

Pero el Ejecutivo chipriota gana así tiempo mientras los partidos de la oposición mantienen una serie de reuniones de urgencia para definir su postura de cara a las medidas acordadas por el Eurogrupo.

Existen posibilidades de que el Gobierno -sustentado por el partido de Anastasiadis, Coalición Democrática (DISY), y el apoyo de los demócratas- no consiga los apoyos necesarios para sacar adelante el rescate. De hecho, el líder de los comunistas (el segundo partido más votado) ha asegurado que la troika es “vengativa” y ha defendido la opción de pedir la salida del euro.

El presidente del Parlamento Europeo, en contra de las condiciones

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha cuestionado las condiciones del rescate a Chipre, sobre todo en lo relativo a los pequeños ahorradores (contempla una quita del 6,75% para los depósitos por debajo de los 100.000 euros y del 9,9% para los que superen esa cifra).

Schulz dice que es correcto que se haga participar a los clientes de los bancos en el rescate, pero agrega que los pequeños ahorradores chipriotas no son responsables de los problemas y pide no tocar los depósitos de hasta 25.000 euros. “La participación de los clientes de los bancos es acertada, ante todo por los enormes depósitos de dudosa procedencia. No puede ser que al final los rescates siempre los paguen los contribuyentes”, ha expresado Schulz.

“Sin embargo, los pequeños ahorradores chipriotas no son responsables de la crisis. La solución tiene que ser socialmente aceptable y hay que mejorarla, por ejemplo introduciendo un tope de 25.000 euros que no se vea afectado por la quita”, agregó el político alemán.

Etiquetas
stats