Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de EE.UU. afirma que la naturaleza del régimen de Cuba no ha cambiado

El Gobierno de EE.UU. afirma que la naturaleza del régimen de Cuba no ha cambiado

EFE

Washington —

0

El Gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, reconoció hoy ante el Congreso de su país que “la naturaleza del Gobierno cubano no ha cambiado” según han comprobado en las conversaciones para un acercamiento a La Habana.

El subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de EEUU, Tom Malinowski, dijo en la primera audiencia celebrada en el Senado de EEUU sobre las negociaciones con Cuba que el restablecimiento de las relaciones es un “primer paso hacia la normalización”.

No obstante, Malinowski insistió en que es ineludible reconocer también que el embargo a Cuba durante la última mitad de siglo no ha ayudado a debilitar al régimen cubano, y no ha supuesto un cambio positivo para la vida de los ciudadanos.

En referencia a la liberación de los 53 presos políticos cubanos, requisito impuesto por Washington para continuar con las negociaciones, el subsecretario reconoció que ese paso no supone un cambio estructural para la vida de los cubanos.

“Todos estamos de acuerdo en que la liberación de estos presos políticos no cambia nada en Cuba por sí mismo. Cuba sigue siendo un estado de partido único que intenta controlar toda actividad política, cultural y económica. El Gobierno continúa vigilando todo lo que ocurre”, agregó.

En su intervención, Malinowski indicó también en que “ninguno” de los problemas que a su juicio tiene Cuba “es culpa de Estados Unidos”, pero, como apuntó la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, los nuevos pasos dados hacia la isla ya no permitirán que nadie responsabilice a Washington de lo que ocurre en La Habana.

Antes las preguntas del presidente del Subcomité del Senado para Latinoamérica, el republicano Marco Rubio, y el también senador cubano estadounidense demócrata Robert Menéndez, Jacobson explicó que su departamento no participó en las negociaciones previas al anuncio que, a finales del pasado año, hicieron las autoridades de EEUU y Cuba para reanudar relaciones.

“Solamente hemos comenzado las conversaciones oficiales para normalizar las relaciones, lo que llevará un tiempo mucho más considerable que este primer paso, que es el de restablecer las relaciones diplomáticas”, aseveró la subsecretaria.

El pasado 17 de diciembre, Cuba y Estados Unidos anunciaron un acuerdo de acercamiento entre los dos países, que, bajo la dirección del presidente estadounidense, Barack Obama, busca en última instancia levantar el embargo hacia la isla.

Pese a las acciones ejecutivas del mandatario, que ya ha suavizado algunas restricciones en materia de viajes y comercio, el levantamiento de la totalidad del embargo depende de la aprobación del Congreso de EEUU.

Etiquetas
stats