eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno Vasco reivindica sus acuerdos con el Ejecutivo central ante las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos

Azpiazu destaca el "innegable valor" de los pactos, y el PP le anima "seguir por esa senda" evitando "derivas" como la catalana

- PUBLICIDAD -
Gobierno Vasco reivindica sus acuerdos con el Ejecutivo central ante las críticas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos

El consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado que los acuerdos sobre el Concierto Económico y el Cupo firmados con el Ejecutivo central son "realmente importantes" y consolidan la "estabilidad", un mensaje con el que han coincidido el PNV, el PSE-EE y el PP, mientras que EH Bildu y Podemos han censurado que dichos pactos respondan al "mercadeo" con el Partido Popular.

Azpiazu ha comparecido este martes ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco para presentar los acuerdos alcanzados con el Gobierno central respecto al Concierto, que regula las relaciones financieras entre Euskadi y el Estado, y el Cupo, la suma que la comunidad autónoma paga al Estado por las competencias no transferidas.

El consejero ha repasado el contenido de éstos y otros acuerdos alcanzados con el gabinete de Mariano Rajoy, cuyas características ya han sido dadas a conocer a lo largo de los últimos meses.

Además, ha realizado una interpretación política de los pactos, que, tal y como se anunció este lunes desde el Ejecutivo autonómico, serán reivindicados este jueves por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el Debate de Política General del Parlamento Vasco.

"AL MARGEN" DE LOS PGE

Azpiazu, en respuesta a las críticas que le han dirigido EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ha asegurado que estos pactos se produjeron "al margen" de la negociación presupuestaria entre el PNV y el PP, por la que los jeltzales dieron su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Por ese motivo, en un momento en el que el PNV está advirtiendo de que la respuesta del Gobierno central al referéndum catalán podría obstaculizar la reedición del pacto presupuestario, el consejero ha vuelto a destacar la relevancia de los acuerdos alcanzados por los ejecutivos central y vasco.

Azpiazu ha asegurado que se trata de unos acuerdos "realmente importantes". "Que no quepa duda", ha insistido. El responsable autonómico de Hacienda ha subrayado que la negociación emprendida con el gabinete de Mariano Rajoy "refuerza" el autogobierno de Euskadi y "fortalece a todas las instituciones vascas".

"UN PASO MÁS" EN EL AUTOGOBIERNO

Además, ha explicado que los acuerdos sobre el Cupo y el Concierto aumentan la "capacidad de recaudación" de las haciendas vascas, así como su ámbito de actuación en materia fiscal. Según ha asegurado, los pactos representan, "sin duda", un "paso más" en el autogobierno de Euskadi.

En la misma línea, ha considerado que las cuestiones acordadas contribuyen a la "estabilidad financiera y fiscal". "Tenemos un horizonte financiero estable y despejado para los próximos cinco años", ha destacado en referencia al acuerdo sobre el Cupo.

En el caso de la actualización del Concierto Económico, ha recordado que ésta se hará efectiva, con la aprobación de la ley pertinente, "dentro de unos meses", lo que "mejorará" las capacidades de gestión y recaudación de las haciendas vascas.

MÁS RECURSOS

A juicio del consejero, estos acuerdos suponen un "avance" en el ámbito de "la normalización institucional y la estabilidad financiera y política", lo que permitirá disponer de recursos "estables" para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de la comunidad autónoma.

Pedro Azpiazu ha precisado que todo ello se traduce en una "elevación" de la capacidad tributaria de las haciendas de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa, así como en "una mejora del techo competencial" de la comunidad autónoma. Los acuerdos --ha insistido-- tienen "un innegable valor político y para el autogobierno" de Euskadi.

Pese a que el consejero ha desligado los pactos de los gobiernos central y vasco de la negociación sobre los PGE de este año entre el PNV y el PP, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han centrado sus críticas en esta cuestión.

SIN "BILATERALIDAD"

Desde EH Bildu, Leire Pinedo ha denunciado que es "triste" que este tipo de acuerdos, así como el cumplimiento de leyes como la del Cupo, sólo se puedan cerrar cuando el Gobierno central tiene una "necesidad" de apoyo en el Congreso de los Diputados. Pinedo ha negado que exista "bilateralidad" alguna entre Euskadi y el Estado, ya que es este último el que decide "cuando sí y cuando no" se toman estas decisiones.

Julen Bollain, de Elkarrekin Podemos, ha atribuido los pactos al "mercadeo" protagonizado por el PNV y el PP. Además, ha lamentado que el Concierto Económico se utilice para obtener "réditos electorales", en lugar de hacerlo para proteger y reforzar los "derechos sociales" de los ciudadanos.

Por el contrario, el PNV y el PSE-EE, socios de coalición en el Ejecutivo vasco, así como el PP, han aplaudido los pactos alcanzados entre ambas administraciones. La parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha destacado que los acuerdos evidencian la "bilateralidad" en las relaciones con el Estado.

Desde el PSE-EE, Alexia Castelo ha calificado de "buenos" los pactos, puesto que contribuyen a la "estabilidad institucional" tras un "largo periodo" de "discrepancias" entre los gobiernos central y vasco.

El parlamentario del PP Antón Damborenea ha animado al Gobierno autonómico a "seguir por la senda del acuerdo", y le ha advertido -en referencia al proceso soberanista de Cataluña- de que no se embarque en "derivas" como las que se producen en "otros sitios" y que "sólo perjudican a la ciudadanía".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha