Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno pide al PSOE pensar en el interés general y evitar las elecciones

El Gobierno pide al PSOE que piense en el interés general y evite las elecciones

EFE

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha responsabilizado hoy al líder socialista, Pedro Sánchez, de estar abocando a España a unas terceras elecciones y ha hecho un llamamiento al PSOE para que piense en el interés general “de un país unido en el que los españoles son iguales y solidarios”.

Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha advertido a Sánchez de que un gobierno “Frankenstein” con Podemos y apoyado por los independentistas sería “preocupante” y una opción “muy mala” para España por “el precio que plantean” los partidos nacionalistas al defender un referéndum de autodeterminación.

“Las decisiones que adopte el PSOE, no voy a entrar si son buenas o malas para el partido, pero que tengan presente que tienen que ser buenas para España”, ha subrayado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que no son convenientes unas terceras elecciones, pero ha añadido: “No está ya en nuestras manos evitarla”.

Según la portavoz del Gobierno, “la opción más respetuosa con las urnas, que evitaría elecciones y que daría mayor estabilidad”, es que se dejara gobernar “de una u otra manera” a Mariano Rajoy.

Ha insistido en que es “incomprensible” que por los escasos escaños que le faltan a Rajoy para ser reelegido, el PSOE “esté abocando al país a terceras elecciones” o sopesando la posibilidad de que pactar con Podemos y los nacionalistas.

No ha querido pronunciarse sobre qué debería hacer el PSOE en el Comité Federal convocado el 1 de octubre, pero ha remarcado que está en la mano de Sánchez evitar nuevos comicios y desechar una vía que no sería positiva para los ciudadanos.

“Cualquier otro tipo de negociaciones son, no sé si buenas o malas para el PSOE, pero desde luego, muy malas para este país”, ha dicho Sáenz de Santamaría tras recordar que el proyecto de los independentistas “vulneran los tradicionales principios de unidad, igualdad y solidaridad” entre todos los españoles.

La vicepresidenta ha opinado que en “determinados momentos excepcionales en la vida de un país”, los dos partidos que lo han gobernando “deben plantarse muy seriamente qué corresponde al interés general”.

“Que pongamos ese bien, yo ya no sé si por encima de intereses de partido o personales, ahí no entro, pero tenemos que poner por encima el interés general y el respeto al resultado de las urnas”, ha reflexionado.

A los dirigentes socialistas, les ha emplazado a “tener muy presente que España es un país unido” y que sus ciudadanos son “iguales y solidarios”. “Eso tiene que formar parte de la esencia de los partidos constitucionalistas”, ha enfatizado.

A la espera de lo que la plana mayor del PSOE decida en el Comité Federal, Sáenz de Santamaría ha garantizado que el Gobierno mantendrá la mano tendida a Sánchez para hablar “de cualquiera de las fórmulas” que Rajoy le ha ofrecido para que haya gobierno.

Ha recordado que está la opción de una coalición PP-PSOE, de negociar grandes reformas para dar estabilidad a la legislatura o de abstenerse.

“Tiene una catálogo amplísimo”, ha resumido la vicepresidenta para invitar a Sánchez a que facilite la reelección de Rajoy.

En opinión de la vicepresidenta, sin el PSOE, no es posible que salga adelante la investidura de Rajoy porque el PP “no va a pactar” con quienes defienden un referéndum de autodeterminación.

Etiquetas
stats