eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno y PSOE dan nuevas muestras de querer pactar reformas en la Justicia

- PUBLICIDAD -
Gobierno y PSOE dan nuevas muestras de querer pactar reformas en la Justicia

Gobierno y PSOE dan nuevas muestras de querer pactar reformas en la Justicia

El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el PSOE, por boca de su senador Antonio Julián Rodríguez, han dado hoy nuevas muestras de querer abordar un pacto para la reforma de la Justicia con la participación de los profesionales del sector.

Ambos se han tendido la mano en el Pleno del Senado durante una interpelación del grupo socialista al ministro para comprobar si el Ejecutivo de Mariano Rajoy tenía voluntad real de consensuar ese pacto para solventar las deficiencias del modelo actual.

Cada uno con su propuesta -de diez puntos la del interpelante y de seis la de Catalá-, el ministro y el senador han estado de acuerdo en la necesidad de afrontar algunas reformas que sitúen a la Justicia en el siglo XXI.

Rodríguez ha dibujado un panorama algo más negativo de la situación actual de la Justicia, cuyo estado de salud ha tachado de "delicado", con "grandes sobresaltos y disgustos", con "deficiencias y carencias" en el sistema y con una necesidad "urgente" de puesta al día.

Catalá, que ha reiterado su mejor disposición para el diálogo, ha valorado las reformas aprobadas en la pasada legislatura, pero ha reconocido problemas "serios" que su departamento va a abordar con las medidas que ya propuso la pasada semana en el Congreso y que hoy ha reiterado.

Y para ello, el Ministerio quiere partir de un "buen diagnóstico" y desde el convencimiento de que España cuenta con una Justicia "profesional, cualificada e independiente, servida por magníficos profesionales".

En suma, hay "buenos mimbres" para abordar los problemas, ha insistido el ministro, que ha aceptado el "desafío" del PSOE de trabajar conjuntamente por una justicia mejor.

Por su parte, el senador ha enumerado las diez propuestas que el PSOE trasladará a una moción para su debate en el próximo pleno y ha pedido a Catalá que inste al PP a apoyarlas como primera muestra de esa voluntad de diálogo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha