Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno y PSOE dan nuevas muestras de querer pactar reformas en la Justicia

Gobierno y PSOE dan nuevas muestras de querer pactar reformas en la Justicia

EFE

Madrid —

0

El Gobierno, a través del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el PSOE, por boca de su senador Antonio Julián Rodríguez, han dado hoy nuevas muestras de querer abordar un pacto para la reforma de la Justicia con la participación de los profesionales del sector.

Ambos se han tendido la mano en el Pleno del Senado durante una interpelación del grupo socialista al ministro para comprobar si el Ejecutivo de Mariano Rajoy tenía voluntad real de consensuar ese pacto para solventar las deficiencias del modelo actual.

Cada uno con su propuesta -de diez puntos la del interpelante y de seis la de Catalá-, el ministro y el senador han estado de acuerdo en la necesidad de afrontar algunas reformas que sitúen a la Justicia en el siglo XXI.

Rodríguez ha dibujado un panorama algo más negativo de la situación actual de la Justicia, cuyo estado de salud ha tachado de “delicado”, con “grandes sobresaltos y disgustos”, con “deficiencias y carencias” en el sistema y con una necesidad “urgente” de puesta al día.

Catalá, que ha reiterado su mejor disposición para el diálogo, ha valorado las reformas aprobadas en la pasada legislatura, pero ha reconocido problemas “serios” que su departamento va a abordar con las medidas que ya propuso la pasada semana en el Congreso y que hoy ha reiterado.

Y para ello, el Ministerio quiere partir de un “buen diagnóstico” y desde el convencimiento de que España cuenta con una Justicia “profesional, cualificada e independiente, servida por magníficos profesionales”.

En suma, hay “buenos mimbres” para abordar los problemas, ha insistido el ministro, que ha aceptado el “desafío” del PSOE de trabajar conjuntamente por una justicia mejor.

Por su parte, el senador ha enumerado las diez propuestas que el PSOE trasladará a una moción para su debate en el próximo pleno y ha pedido a Catalá que inste al PP a apoyarlas como primera muestra de esa voluntad de diálogo.

Etiquetas
stats