eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gobierno vasco reclama un "cambio radical" a Rajoy, al que acusa de "cuestionar la singularidad" de Euskadi

Destaca que los recursos del PP contra leyes vascas "alimentan" los argumentos del PNV para no apoyar un Ejecutivo 'popular'

- PUBLICIDAD -
Gobierno vasco reclama un "cambio radical" a Rajoy, al que acusa de "cuestionar la singularidad" de Euskadi

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado que los más de 30 recursos y "conflictos competenciales" del Ejecutivo central contra normas vascas "cuestionan el núcleo duro del marco jurídico y la singularidad" de Euskadi, por lo que ha reclamado un "cambio radical" al PP. Además, ha afirmado que las últimas advertencias del gabinete de Mariano Rajoy contra la Ley Municipal y la Ley de Adicciones "alimentan claramente" los argumentos del PNV para no apoyar la investidura del presidente en funciones.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha denunciado una vez más la "escalada recentralizadora" impulsada por el Ejecutivo central en funciones.

El portavoz del Gobierno autonómico ha recordado que en las últimas semanas, el gabinete de Rajoy ha manifestado, por escrito, su intención de plantear recursos de inconstitucionalidad contra tres proyectos de ley en fase de tramitación en el Parlamento vasco; en concreto, los proyectos de ley de Patrimonio Cultural, Seguridad Ciudadana y el de reparación de las víctimas de abusos policiales.

A estos avisos se han sumado, en los últimos días, dos advertencias más, que en este caso afectan a dos leyes en vigor: la Ley integral de Adicciones y Drogodependencias, y la de Instituciones Locales de Euskadi, más conocida como Ley Municipal.

Estos anuncios de recursos --que aún no se han llegado a formular y que el Gobierno vasco pretende evitar mediante una negociación bilateral con el Ejecutivo central-- se suman a la "treintena larga" de "choques competenciales" planteados por la Administración central contra normas vascas en los últimos cuatro años.

PREOCUPACIÓN "ESPECIAL"

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha reconocido que le preocupa de forma "especial" el posible recurso contra la Ley Municipal. Una impugnación de estas características, según ha dicho, no sería una cuestión "menor", ya que se dirigiría contra una norma que ha sido "un gran logro" para Euskadi, y que cuenta con el apoyo de las tres diputaciones y de la "mayoría" de ayuntamientos.

Esta ley, ha explicado, "viene a completar la arquitectura institucional interna" de Euskadi, y junto al Estatuto de Gernika y la Ley de Territorios Históricos ha culminado "más de 30 años del proceso de institucionalización del País Vasco desde la instauración de sus autogobierno". Por ese motivo, ha advertido de que recurrir esta norma supondría "cuestionar el núcleo duro del marco jurídico vasco y la singularidad institucional de Euskadi".

"INSEGURIDAD JURÍDICA"

A su juicio, un recurso contra esta ley ante el Tribunal Constitucional "podría dejar sumida" a Euskadi, durante años, "en una inseguridad jurídica grave" en lo que se refiere al funcionamiento del nivel institucional municipal, ya que la mera admisión del recurso podría implicar la suspensión cautelar de los doce artículos que pretende impugnar el gabinete de Mariano Rajoy.

El Ejecutivo central considera inconstitucionales los artículos de la ley referidos a cuestiones como la potestad de los ayuntamientos para convocar consultas vinculantes, la utilización del euskera en la administración local, el régimen electoral de los municipios, los derechos económicos y el régimen y dedicación de los electos, o el régimen de endeudamiento y contabilidad.

INAUDITO

Para Erkoreka, resulta "francamente inaudito" que estos cinco nuevos avisos de recursos de inconstitucionalidad recibidos en los últimos días sean "la única noticia del Gobierno español en funciones". Por ello, ha considerado necesario que se produzca "un cambio radical". "Esta actitud de cuestionamiento permanente debe formar parte del pasado. El Gobierno vasco plantea una cultura del entendimiento más acorde con las demandas expresadas por la ciudadanía", ha dicho.

Erkoreka cree "necesario" un "cambio radical" por parte del gabinete de Mariano Rajoy, ya que su relación actual con el Gobierno vasco "se circunscribe, prácticamente en exclusiva, a la presentación de recursos permanentes contra la normativa aprobada por las instituciones vascas". "Ésta es la única relación institucional, lo que evidencia la necesidad de abrir una nueva etapa", ha señalado.

Por ese motivo, ha confiado en que se produzca "una reconsideración y replanteamiento en profundidad" por parte del Gobierno de España respecto a "la dinámica que ha venido desarrollando en Euskadi en los últimos tiempos". Erkoreka ha pedido al Ejecutivo español que "entienda la importante necesidad de arbitrar un sistema de garantías y bilateralidad efectiva".

INVESTIDURA

En respuesta a un periodista, el portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu se ha referido a la influencia que esta actitud del PP puede tener en la posición del PNV en el proceso impulsado por los 'populares' para buscar apoyos a la investidura de Rajoy.

Según ha recordado, el portavoz 'jeltzale' en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, fue "clarísimo" en su comparecencia de este pasado miércoles, tras su encuentro con el presidente del Ejecutivo central en funciones. Erkoreka ha destacado que Esteban ya afirmó que "las posiciones son muy distantes" y que "lo que no se ha hecho durante los últimos cuatro años, dificulta objetivamente cualquier entendimiento o aproximación".

"Las posiciones no solamente eran lejanas en un principio, sino que se han distanciado mucho más aún, y lo que haría falta es un cambio radical de 180 grados en la actitud que viene manteniendo el PP; entre otras cosas, en relación el Gobierno vasco", ha señalado. En su opinión, los últimos avisos del Ejecutivo español sobre recursos contra normas vascas "alimentan clarísimamente" la tesis defendida por los 'jeltzales'.

No obstante, ha afirmado que la decisión del PNV respecto a la investidura "no corresponde" al gabinete Urkullu, "sino a la representación de la ciudadanía" a través del grupo del PNV en el Congreso de los Diputados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha