Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno Vasco arremete contra la gestión de Izagirre en Donostia 2016

El Gobierno Vasco arremete contra la gestión de Izagirre en Donostia 2016

EFE

San Sebastián —

0

El viceconsejero vasco de Cultura, Joxean Muñoz, ha dicho hoy que el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, no está desempeñando “bien” su papel como presidente de la Fundación 2016.

Según ha manifestado Muñoz, “trabaja para su propio segmento social” y ha planteado que deje liderar el proyecto al director general, Pablo Berástegui.

“Cada vez que alguien le pide al alcalde que lidere el proyecto, yo me echo a temblar. Liderar no es ponerse delante. Ya es hora de que se ponga al servicio del proyecto y no ponga el proyecto a su servicio”, ha dicho hoy Muñoz en una rueda de prensa.

Con esta comparecencia, el Gobierno Vasco ha dado por acabado su “perfil comunicativo bajo” sobre la Capitalidad Cultural, tras el “trágala” que entiende que ha supuesto adjudicar la organización de la cumbre sobre diversidad lingüística al consejo de organismos del euskera, Kontseilua.

Ha acusado a Izagirre de haber utilizado el “rodillo” para “imponer” a Kontseilua como organizador sin tener en cuenta las opiniones de dos patronos de la Fundación como son el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura, departamento que ha recurrido la decisión a los tribunales.

Muñoz ha expresado el “apoyo total” del Ejecutivo de Iñigo Urkullu a la Capitalidad y a su equipo técnico, “que está consiguiendo que el proyecto sea creíble y empiece a funcionar”, y ha lamentado que sea precisamente en un asunto “delicado” como el euskera cuando ha “saltado” la “cuidadosa” manera en que la Fundación 2016 tomaba sus decisiones.

Ha recalcado que están en desacuerdo con el procedimiento empleado para adjudicar la cumbre a Kontseilua, pero también con el fondo, pues consideran que un congreso que busca la revitalización de las lenguas no hegemónicas debe contar también con la participación de las instituciones.

Que haya primado el criterio del alcalde en este asunto obedece, según Muñoz, a “esa manera de entender el mundo y el país”, en el que “hay un poder popular y un poder institucional que están contrapuestos y en permanente liza”.

Se ha mostrado convencido de que la Capitalidad puede ser “un éxito”, porque “nunca había estado en una posición tan sólida”, pero ha recalcado que Donostia 2016 “exige aunar voluntades, lo que no hace ahora la Presidencia”.

Por ello considera que “mucho mejor” que dejaran liderar el proyecto a Pablo Berástegui.

Etiquetas
stats