Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno chileno evalúa levantar el secreto de un informe de la tortura bajo la dictadura

El Gobierno chileno evalúa levantar el secreto de un informe de la tortura bajo la dictadura

EFE

Santiago de Chile —

0

El Gobierno chileno dijo hoy que evalúa un proyecto que ponga fin al secreto de 50 años establecido por ley a un informe sobre la tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), para obtener nueva información sobre las violaciones a los derechos humanos.

El informe, dado a conocer en 2004 durante el Gobierno de Ricardo Lagos, dio a cuenta de 33.000 casos de personas torturadas o detenidas por razones políticas durante la dictadura.

“Es una medida que nosotros estamos evaluando, que está considerada como una hipótesis de iniciativa y, por lo tanto, en su momento, una vez que se evalúen todas las consideraciones, vamos a informar la decisión”, señaló el portavoz de Gobierno, Marcelo Díaz.

No obstante, recordó que la idea de mantener en secreto el origen del contenido del informe era “facilitar la entrega de información y de hecho así fue”.

La idea de revelar el contenido sobre el informe de la tortura surgió a partir de la detención esta semana de doce exmilitares por el llamado “Caso Quemados”, ocurrido en julio de 1986, cuando una patrulla de uniformados roció con bencina y prendió fuego a los jóvenes Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana.

Rojas falleció producto de las severas quemaduras y Quintana sobrevivió milagrosamente tras múltiples operaciones y tratamientos.

El juez que lleva la causa, Mario Carroza, dictó las órdenes de detención a partir de la confesión de uno de los implicados, que rompió el “pacto de silencio” que habían mantenido los involucrados durante 29 años.

La propia presidenta, Michelle Bachelet, hizo un llamado el lunes a acabar con los “pactos de silencio” que existen entre exmilitares para aclarar los crímenes ocurridos entre 1973 y 1990.

Etiquetas
stats