Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno catalán cobrará a los clubes de fútbol el sobrecoste de la seguridad en partidos de alto riesgo

El Gobierno catalán cobrará a los clubes de fútbol el sobrecoste de la seguridad en partidos de alto riesgo

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El consejero de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha explicado este miércoles que su departamento cobrará a los clubes de fútbol el sobrecoste que supone desplegar un operativo de seguridad excepcional cuando hay un partido de alto riesgo, y que principalmente afectará a los grandes clubes como el FC Barcelona y al Real Madrid.

En su comparecencia en la comisión de Interior para presentar el presupuesto de su departamento, Espadaler ha anunciado este nuevo supuesto de tasa recogida en la Ley de acompañamiento que gravará “la prestación de servicio policial en eventos deportivos de alto riesgo” y que supondrá 33,66 euros por hora y persona destinada.

Según ha explicado, este impuesto gravará “el diferencial entre los costes ordinarios de un evento deportivo y los destinados a partidos de alto riesgo”, en los que actúan más efectivos de Mossos d'Esquadra --en algunos casos se duplican-- que en los partidos ordinarios y se prevé un dispositivo más amplio.

Ha concretado que este gravamen solo se impondrá en partidos que hayan sido declarados de 'alto riesgo' por una comisión delegada de la Comisión estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, y ha explicado que la imponen porque consideran que en estos casos el departamento debe hacer un “sobreesfuerzo”.

Ha detallado que esta nueva tasa afectará a los equipos de fútbol de primera división y principalmente a los dos clubes --Barça y Madrid-- que tienen a lo largo del año varios partidos declarados de alto riesgo, y que el resto “que estén muy tranquilos que no les afectará en absoluto”.

“Que nadie interprete que cualquier otro tipo de deporte 'amateur' será tasado”, sino que se limitará a los clubes de fútbol de primera división, y, de hecho, Espadaler ya ha hablado con los responsables del FC Barcelona y el RCD Espanyol para informales.

Por lo tanto, se descartan los encuentros que organizan las entidades sin ánimo de lucro, que no cobran entrada y que no se financian con derechos a retransmisión televisiva.

AHORRO DE 150.000 EUROS

Según cálculos, este impuesto les podrá suponer un ahorro de unos 150.000 euros anuales de media; de hecho, en la pasada temporada fueron declarados de alto riesgo nueve partidos: cuatro de competición europea y cinco de Liga, Copa del Rey y Supercopa.

Así, si mientras en un dispositivo normal de un partido se destinan 95 agentes (con un coste de 21.374 euros), en el último partido FC Barcelona-Real Madrid del 26 de octubre trabajaron 150, lo que supone un coste de 37.363 euros, lo que implicaría un diferencial de 15.989 euros que correspondería pagar a los clubes.

En sus intervenciones en la comisión de Interior, el diputado del PSC Xavier Sabaté y el de la CUP David Fernández se han mostrado de acuerdo con este sistema de 'copago' de la seguridad siempre que sean clubes profesionales.

Etiquetas
stats