Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno colombiano tiene la “certeza” de la oportunidad de acabar el conflicto armado

El Gobierno colombiano tiene la "certeza" de la oportunidad de acabar el conflicto armado

EFE

Miami —

0

Los delegados del Gobierno de Colombia en las conversaciones de paz con la guerrillas de las FARC aseguraron hoy que tienen la “certeza” de que están ante una oportunidad real de acabar con el conflicto en el país andino.

En un foro con empresarios colombianos celebrado en Miami, el jefe del equipo negociador gubernamental, Humberto de la Calle, afirmó que tienen la convicción de que “hay una oportunidad real de poner fin al conflicto armado en Colombia a través del diálogo”.

De la Calle advirtió, no obstante, de que sus palabras no son un pronóstico de que las conversaciones que comenzaron en noviembre de 2012 en La Habana vayan a terminar de manera “exitosa” porque es un trabajo que entraña “enormes dificultades”.

En el evento con los empresarios, organizado por la Cámara de Comercio Colombo-Americana en Miami, el jefe negociador reiteró que hoy “como nunca antes” hay esa oportunidad, basada en los meses que han estado en la Mesa de negociaciones con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y también en factores internacionales.

“Hay una convicción en Latinoamérica de que la lucha armada ha terminado, que no tiene un papel que jugar en la subregión”, explicó el exvicepresidente De la Calle.

Agregó que, incluso, “gobiernos de izquierda envían permanentemente el mensaje de que no hay espacio ya para la lucha armada”.

En el mismo sentido se refirió el embajador colombiano en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, quien señaló que la Colombia que ahora busca la paz es diferente a las de las décadas de los setenta u ochenta.

“Lo que llevó en su momento a la toma de las armas ya no se justifica”, explicó Villegas, al asegurar que “el país necesita solucionar el conflicto para ser un país desarrollado, no para vengar el pasado”.

Por otro lado, De la Calle indicó que “la izquierda democrática” en Colombia ha entendido que las FARC “han perdido vigencia como camino armado y violento para incidir en la política” y que las fuerzas militares, ahora “más profesionales”, ofrecen en este momento una ventaja a la que el Gobierno no va a renunciar.

El jefe negociador resaltó que el actual proceso de paz emprendido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, es totalmente diferente a otros del pasado.

Además de mencionar que no se iban a repetir errores del pasado como celebrarlo en el país y decretar un alto el fuego provisional, expresó que lo básico es no repetir la experiencia de que el fin del conflicto iba a estar sujeto a la “auditoría de la guerrilla”.

“No es estar condicionando a las transformaciones políticas y sociales, mientras una guerrilla armada examina si el Gobierno lo está haciendo bien o mal, y después de ese examen toma la decisión. Esa no es la idea”, aclaró De la Calle a participantes del evento escépticos del cumplimiento de los acuerdos por parte de las FARC.

Explicó que una vez suscrito el acuerdo, “las FARC tienen que cumplir sus obligaciones y una de ellas es la dejación de las armas, la terminación del conflicto”.

Durante el foro, al que también asistió el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, los oradores contestaron preguntas de empresarios colombianos que principalmente mostraron su desconfianza con la guerrilla y el temor a que la polarización política en el país haga fracasar el proceso.

“Uno no hace la paz con los amigos, sino con los enemigos”, contestó Jaramillo.

A pesar de que las conversaciones de paz comenzaron en 2012, en estos últimos años no han cesado los enfrentamientos armados.

El pasado martes, siete policías murieron en el norte del país en un ataque que, según el Gobierno colombiano, fue perpetrado conjuntamente por la guerrillas y otros grupos criminales.

Etiquetas
stats