Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco ve “esperanzador” que Torrent apostara por “recuperar la convivencia y restablecer el entendimiento”

Gobierno vasco ve "esperanzador" que Torrent apostara por "recuperar la convivencia y restablecer el entendimiento"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha considerado “esperanzador” que el nuevo presidente del Parlamento catalán Roger Torrent apostara por “recuperar la convivencia y restablecer el entendimiento”. Además, ha vinculado el ascenso de Cs en las encuestas con su postura en el conflicto catalán, en el que el partido de Albert Rivera “se ha decantado como ultranacionalista español”.

En una entrevista a Radio Popular-Herri Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que el nuevo presidente del Parlamento catalán, el representante de ERC Roger Torrent, hizo este pasado miércoles un discurso “razonable” tras ser elegido.

A su juicio, Torrent se comprometió “en una acción parlamentaria encaminada a recuperar la convivencia y restablecer el entendimiento” y sus alusiones a los principios de “convivencia y democracia” como “pilares fundamentales” de su labor al frente de la Cámara le parecieron un hecho “positivo y esperanzador”.

En su opinión, también “ha podido decir cosas que no han gustado a todo el mundo” algo, a su juicio, “inevitable en política”. “Quien espere que un responsable político pronuncie un discurso que guste al 100% de los que le escuchan está esperando una quimera”, ha advertido.

El portavoz del Gobierno vasco cree que Cataluña “no ha enseñado mucho a Euskadi en el desarrollo de su apuesta soberanista porque ”de otra manera y con otro alcance“, se puso en marcha una iniciativa política que ”en sus contenidos doctrinales no difería demasiado de una iniciativa que también se ensayó en los primeros años del siglo XXI en el Parlamento vasco“.

“En lo conceptual, no había muchas diferencias, nosotros también pusimos en marcha una iniciativa semejante y vimos cuál era la reacción del Estado”, ha apuntado.

Según ha recordado, “cuando se vio cuál era la reacción del Estado y los pronunciamientos del Tribunal Constitucional”, en Euskadi “se optó por no caminar en la ilegalidad”, mientras en Cataluña se apostó por “forzar las cosas conscientemente en un terreno que se sabía que no era acorde con la legalidad”.

“Aquí ya sabíamos que el Estado, cuando se ve acorralado, cuando considera que está siendo objeto de un tratamiento humillante, desconocido por parte de algún político relevante, reacciona, y reacciona con fuerza”, ha añadido.

Erkoreka ha apuntado que en Euskadi se ha visto a “responsables parlamentarios y a un presidente y dos miembros de la mesa de la Cámara” condenados por el Tribunal Supremo e inhabilitados “por haber intentado defender la autonomía del Parlamento”. “Cabía intuir, con lo vivido en el País Vasco en ese momento, que este tipo de cosas pueden suceder”, ha indicado.

Preguntado por si no resulta imposible la vía bilateral, a la vista de la experiencia catalana, ha defendido que “como en la vida, en política hay que secuenciar los planteamientos propios, conciliar los objetivos con realismo y acomodar a la realidad lo que una formación política preconiza como horizonte ideal”.

“Eso es lo que intentamos conciliar ahora: trabajar desde el entendimiento, buscar puntos de encuentro, siempre pensando que, en política, el diálogo y los acuerdos son mucho más fructíferos y duraderos que cualquier intento de confrontación abierta con poderes que sabes que son infinitamente más poderosos que el tuyo”, ha apuntado.

Cs

Respecto al ascenso de Ciudadanos en los sondeos políticos, Erkoreka ha afirmado que, aunque “se vendió como un partido liberal, de centro, renovador”, en realidad es “un partido eminentemente español, que defiende la españolidad a ultranza”.

“En su ámbito caben ideologías muy diferentes, pero la nota común de todos ellos es la defensa a ultranza de la españolidad desde una perspectiva ultracentralista”, ha señalado.

A su juicio, “seguramente el conflicto catalán ha contribuido a enardecer el nacionalismo español y ha contribuido a que Ciudadanos, en la medida en que se está decantando como una formación política ultranacionalista española, haya podido conseguir apoyos”.

“También es verdad que las encuestas son (..) y retratan momentos. Y, en este momento, todavía está muy caliente el episodio vivido en Cataluña y no tiene por qué ser así cuando se celebren las próximas elecciones”, ha dicho.

En el caso de Euskadi, ha advertido de que “se puede asegurar” que la primera fuerza política en unas hipotéticas elecciones vascas “no parece previsible que vaya a serlo Cs”.

Etiquetas
stats