eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno catalán confía en el amparo europeo porque la democracia española "a veces se tambalea"

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha confiado este jueves en el amparo democrático que Europa puede ofrecer a Cataluña porque la democracia en España "a veces se tambalea", después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido la declaración de soberanía del Parlament y de que la profesora catalana Clara Ponsatí haya perdido una cátedra en Georgetown y con la crítica del Estado porque apoya la consulta.

- PUBLICIDAD -

"Deseemos que el marco europeo es y será la garantía democrática que a veces no sabemos encontrar en otros ámbitos. Los valores de Europa son los que iluminarán el camino que Cataluña ha decidido iniciar", ha dicho al inaugurar la exposición 'Derechos compartidos' en las Drassanes de Barcelona para conmemorar el Día de Europa, con los eurodiputados Ramon Tremosa (CiU), Maria Badia (PSC), Santiago Fisas (PP) y Raül Romeva (ICV).

Homs ha asegurado que Cataluña está en Europa por convicción y porque se siente parte y fundadora, pero que el Govern "la única cosa que espera, y por la cual apuesta por ella, es su amparo y garantía democrática".

"Tenemos la convicción de que no hay democracia si no es posible ejercer plenamente la libertad de expresión", ha subrayado, destacando que esto se ha puesto en cuestión con las decisiones del TC y la del Gobierno central sobre Ponsatí.

A su juicio, cuando el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, admite en sede parlamentaria que la continuidad de una cátedra viene condicionada por expresar unas determinadas opiniones "se puede ver de muchas formas, pero es limitar el ejercicio de la libertad de expresión".

Respecto a la decisión del TC, ha llamado a comparar cuántos tribunales de países en Europa han suspendido una resolución "puramente política".

El también portavoz del ejecutivo catalán ha expresado el compromiso "inalterable" de Cataluña con Europa en el terreno histórico, espiritual, formal y económico, al precisar que aporta más de lo que recibe.

Según Homs, desde el ingreso a la UE, en 1986, por cada euro que se ha pagado le ha sido devuelto a Cataluña 0,58 céntimos, y ha precisado que la cifra ha disminuido aún más a partir de 2007, con el inicio de la crisis.

Pese a todo, ha destacado que continuarán haciéndolo "con mucho gusto" y que esto evidencia el compromiso de Cataluña con Europa, pero también ha resaltado la importancia de que su amparo democrático le proteja.

CUATRO EURODIPUTADOS

El eurodiputado de CiU Ramon Tremosa ha aprovechado el acto para reivindicar que Europa es un espacio de libertad y democracia, y ahora que Cataluña afronta el proceso del 'derecho a decidir' "es un placer ver como Europa se entiende que la voluntad popular libremente expresada está por delante de los marcos legales".

En la misma línea se ha posicionado el eurodiputado de ICV, Raul Romeva, quien ha defendido que la respuesta del futuro europeo pasa por la democracia, y que esto pasa por la participación ciudadana en el proyecto de la UE.

La eurodiputada socialista Maria Badia también ha apuntado que Europa "es la solución" y que hay que plantear propuestas en esta línea para que los ciudadanos lo perciban así, lo mismo que el eurodiputado del PP Santiago Fisas.

Sin embargo, y sin mencionar nada de una futura consulta, Fisas ha recalcado la importancia de permanecer dentro de la UE porque fuera de Europa "hace mucho frío", y en este sentido ha reclamado una participación masiva en las elecciones del año que viene, previstas para el 25 de mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha