Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno: La financiación de los entes locales crece más del 3 % al año desde el 2011

Gobierno: La financiación de los entes locales crece más del 3 % al año desde el 2011

EFE

Sevilla —

0

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha destacado hoy que la financiación de las corporaciones locales ha aumentado desde 2011 una media anual del 3,3 por ciento, lo que ha supuesto un incremento acumulado del 21,9 por ciento.

Fernández de Moya, quien ha clausurado hoy en Sevilla un curso sobre financiación de los entes territoriales, ha matizado que este aumento de la financiación de las corporaciones locales ha sido del 3,4 por ciento anual y del 22,6 por ciento acumulado si se tienen en cuenta los reintegros por liquidaciones presupuestarias.

Ha señalado que las medidas de “estabilidad presupuestaria y equidad fiscal” implementadas por el Gobierno central han permitido que las corporaciones locales hayan cerrado con un superávit de entre el 0,31 y el 0,53 por ciento del PIB en los últimos cuatro ejercicios cerrados -del 2012 al 2015- frente al déficit del 0,79 del 2011.

También ha enfatizado que este superávit no es obligatorio destinarlo a reducir el endeudamiento sino que también puede financiar inversiones financieramente sostenibles, como la mejora de infraestructuras y servicios básicos.

Respecto a la revisión del catastro, ha señalado que ha sido cumplimentada por 4.621 municipios españoles, más de la mitad de los existentes, y ha permitido regularizar más de dos millones de viviendas.

El 35 por ciento de estas regularizaciones han sido viviendas construidas y no declaradas, que tributaban hasta ahora como solares, y otro 32 por ciento corresponden a ampliaciones de viviendas no declaradas.

Un cinco por ciento de estas regularizaciones catastrales han sido piscinas no declaradas.

Fernández de Moya ha reiterado la voluntad de diálogo del Gobierno para consensuar los Presupuestos Generales del Estado y ha confiado en que el crecimiento económico superior al previsto ayude a reducir el déficit público por debajo del 3 por ciento del PIB en el 2018, con lo que España saldría del procedimiento de déficit excesivo en el que está inmersa.

También ha confiado en el éxito de los trabajos de las comisiones de expertos que revisan los modelos de financiación de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales.

Respecto a la sentencia del Tribunal Constitucional que ha anulado el impuesto municipal de plusvalías cuando no exista ganancia patrimonial, el secretario de Estado ha asegurado que “el ánimo del Gobierno es establecer una reflexión con la Federación Española de Municipios y Provincias para dialogar y consensuar la articulación” de este fallo judicial.

En el caso de Andalucía, Fernández de Moya ha destacado que las medidas fiscales del Gobierno central han permitido que la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) de las corporaciones locales haya aumentado el 18,3 por ciento desde 2011 al 2016, pasando de 2.624 a 3.104 millones de euros.

Etiquetas
stats