eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno asegura que no deniega inscribir a PDC pero requiere subsanar "numerosos defectos"

"Los fines perseguidos por el partido no forman parte del requerimiento"

- PUBLICIDAD -
El Gobierno asegura que no deniega inscribir a PDC pero requiere subsanar "numerosos defectos"

El Ministerio del Interior ha asegurado que no deniega la inscripción del nuevo partido PDC, sino que el 30 de agosto requirió que "subsanase los numerosos defectos formales" que detectan en los estatutos presentados, según un comunicado.

El presidente de PDC y expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este mismo jueves al Gobierno de querer "ilegalizar" lo que representan al negarle la inscripción en el registro de partidos, y ha asegurado que lo combatirán con una estrategia que definirán la próxima semana.

Interior le ha replicado que "los fines perseguidos por el partido no forman parte de dicho requerimiento", sino que se le advierte de que no someterse al ordenamiento jurídico para conseguir esos fines puede contravenir la Ley de Partidos.

El artículo 6 de esta ley orgánica afirma que 'Los partidos políticos se ajustarán en su organización, funcionamiento y actividad a los principios democráticos y a lo dispuesto en la Constitución y en las leyes'.

DENOMINACIÓN Y SIGLAS

El Gobierno también defiende que sus requerimientos al nuevo partido no son la resolución del expediente, sino "una actuación de trámite" para subsanar esos defectos, entre los que destaca un cambio de la denominación y las siglas 'PDCat' propuestas.

Alega que hay otros partidos con denominación "muy semejante", recuerda que la Ley de Partidos impide asemejarse incluso fonéticamente con formaciones ya inscritas en el Registro, y constata quejas recibidas de Demòcrates de Catalunya (Demòcrates), Partit Demòcrata de Catalunya y Plataforma Democràtica de Catalunya.

Por eso, el Ministerio insta a proponer otra denominación que no genere "confusión en el elector", invocando el artículo 46.4 de la Ley de Régimen Electoral General.

También destaca que la sentencia 69/1986 del TC y otras posteriores recoge que la denominación de un partido 'está al servicio de una identificación clara y distinta para asegurar que cada voto tenga 'la mayor fidelidad posible a la Entidad real' de quien reciba ese apoyo.

En cuanto a las siglas, Interior afirma que "las de PDCat se encuentran registradas" a nombre de otro partido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha