eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno y los partidos elogian la defensa de Chile en los alegatos orales en la CIJ

- PUBLICIDAD -
El canciller Muñoz dice que Bolivia quiere obtener territorio soberano chileno

El canciller Muñoz dice que Bolivia quiere obtener territorio soberano chileno

El Gobierno de Chile y los partidos oficialistas y de oposición elogiaron hoy la intervención chilena en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la primera jornada de los alegatos orales de la demanda que interpuso Bolivia para obtener una salida al mar.

La presidenta Michelle Bachelet se comunicó a través de una videoconferencia con su canciller, Heraldo Muñoz, y el agente chileno, Felipe Bulnes, a quienes felicitó por el "excelente desempeño del equipo jurídico" en La Haya.

"Quería saludarlos a nombre del Gobierno y a nombre de todo el país, que nos hemos sentido tremendamente orgullosos y satisfechos por el excelente desempeño del equipo jurídico, tanto nacional como internacional", sostuvo Bachelet.

La mandataria destacó la "solidez, consistencia y lo macizo de nuestras argumentaciones" y consideró que la defensa de la posición chilena fue "impecable".

Chile expuso este lunes sus argumentos para que la CIJ se declare incompetente para juzgar la demanda boliviana, que busca obligar a su vecino a negociar de buena fe la restitución de la salida al océano Pacífico que Bolivia perdió en una guerra a fines del siglo XIX.

La defensa chilena sostuvo en la primera jornada de audiencias orales que todos los asuntos fronterizos con Bolivia quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904.

El portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, subrayó la "solidez" de los argumentos del equipo chileno y señaló que su país ha sido "históricamente muy respetuoso de la ley internacional y del principio de intangibilidad de los tratados".

El expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) expresó a través de Twitter su satisfacción por la "firme y clara" exposición chilena en la CIJ.

Piñera afirmó que el tratado que Chile y Bolivia firmaron en 1904 para definir sus fronteras está "plenamente vigente" y acusó al país vecino de querer desconocerlo "torcidamente".

Los partidos de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que apoya al Gobierno, también mostraron un apoyo cerrado a los argumentos de la defensa de su país en La Haya.

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), Jaime Quintana, aseguró que "hay que ocupar todos los caminos juridiscionales y eso es lo que Chile ha hecho".

Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), los dos partidos de la oposición conservadora, también se alinearon con la defensa de su país y se mostraron confiados en que la CIJ se declare incompetente para juzgar la demanda de Bolivia.

"Cuando Bolivia quiere justicia, debe respetar el derecho, ya que Chile no cambiará la postura que heredamos de generaciones pasadas", dijo el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha