Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco denuncia que las medidas “recentralizadoras” de Rajoy no se producían “ni en el franquismo”

Gobierno vasco denuncia que las medidas "recentralizadoras" de Rajoy no se producían "ni en el franquismo"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha denunciado que la estrategia “recentralizadora” del gabinete de Mariano Rajoy pretende “degradar” el autogobierno de Euskadi, al plantear algunas medidas “tan rabiosas y contundentes” que no se producían “ni en el franquismo”.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha dado a conocer las 96 alegaciones formuladas por el Ejecutivo vasco al informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), en el que se recogen las propuestas del Ejecutivo central para reducir el gasto de las instituciones.

Las alegaciones se refieren a las medidas recogidas en el documento de la CORA que afectan a las competencias de Euskadi en el ámbito financiero, sanitario, educativo, de acción exterior y de la capacidad de autoorganización.

Entre estas alegaciones, destaca la oposición del Gobierno vasco a la reducción o desaparición de instituciones de “relevancia estatutaria” o recogidas en la Ley de Territorios Históricos. Las instituciones que se verían afectadas por el texto de la CORA son, entre otras: el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, el Ararteko, la Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia, el Instituto Vasco de Estadística, la Agencia Vasca de Protección de Datos, el Gabinete de Prospección Sociológica, Euskalmet o el Ente Vasco de la Energía.

El Ejecutivo autonómico critica que el gabinete de Mariano Rajoy “pretende que las funciones de éstos sean asumidas por los organismos equivalentes en el ámbito estatal”. No obstante, ha recordado que pero el Gobierno la creación o desaparición de este tipo de órganos “es competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Euskadi en el ejercicio de sus atribuciones estatutarias”.

“CERCENAR LA IMAGEN”

El texto elaborado por el Gobierno vasco denuncia que el Ejecutivo español, a través de “una interpretación expansiva” de las competencias estatales, está en realidad “cercenando la imagen institucional de la Comunidad Autónoma de Euskadi”, a la que “se está cuestionando su competencia de autoorganización y la naturaleza política de su autogobierno reconocido en el Estatuto de Gernika”.

Erkoreka ha denunciado que el gabinete de Mariano Rajoy “pretende reducir la autonomía política vasca a una mera descentralización administrativa”, como si Euskadi fuera un “agente auxiliar del poder central”. A su juicio, el Gobierno central “está degradando el autogobierno vasco y el espacio de poder autonómico”, de forma progresiva, mientras al “refuerza el papel tutelante de la Administración del Estado”.

El gabinete de Urkullu entiende que las propuestas del Gobierno español, en su conjunto, son “fruto de una visión unilateral del Estado que sólo toma en consideración su perspectiva, sus intereses y sus aspiraciones”. De esa forma, considera que “bajo el pretexto de la crisis económica y la necesaria reestructuración administrativa”, se proponen medidas “con las que, en realidad, se pretende reforzar su preeminencia y liderazgo (de la Administración central), en detrimento de las autonomías”.

“DESPRESTIGIO DE LAS AUTONOMÍAS”

Erkoreka, consejero de Justicia y Administración Pública, cree que todo esto se hace “incluso contribuyendo a la ”devaluación y desprestigio de las instituciones autonómicas“, dado que se traslada a la ciudadanía ”una imagen peyorativa de la descentralización política“. En esta línea, ha alertado de que el documento de la CORA supone la plasmación de ”la involución del Estado de las Autonomías“, ya que está confeccionado con una visión ”recentralizadora y unificadora“, todo ello ”sin contar con la participación de las propias autonomías“.

El portavoz del Gobierno autonómico ha denunciado el “fuerte sesgo de parcialidad” del Consejo Asesor de la CORA, dado que en el mismo “no ha habido representación alguna a nivel autonómico, foral o local”. En su opinión, las propuestas de reforma son “difícilmente creíbles”, y “de resultado más que previsible”.

Erkoreka ha censurado que todas las medidas que se plantean para evitar “duplicidades” o eliminar organismos “prescindibles” se centren en las comunidades autónomas, sin afectar a la estructura de la Administración central. “Se trata de una reforma que se propone a costa de los demás”, ha reprochado.

Por otra parte, el Gobierno autonómico ha denunciado que el texto de la CORA “ni siquiera comenta las duplicidades” derivadas de la “actuación innecesaria” de los órganos de la Administración central en la comunidad autónoma, un problema que ya se abordó en un informe del propio Ejecutivo vasco.

“FALTA DE VOLUNTAD”

Erkoreka ha criticado la “total falta” de voluntad negociadora del Gobierno español, al que ha reprochado que “muchas de las propuestas que constan en el informe de la CORA, ya se han llevado a efecto de manera unilateral, sin consenso ni debate alguno, a través, por ejemplo, de reales decretos leyes”.

El portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu ha citado el caso concreto de la 'Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa', aprobada la semana pasada por las Cortes Generales. Esta norma, según ha dicho, establece que la notificación de las resoluciones o actos administrativos cuyos destinatarios son desconocidos o sean ciudadanos cuya residencia no es conocida, sólo tendrá un carácter oficial si se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), cuando hasta ahora tenía la misma validez si se incluía en los boletines autonómicos.

REGISTRO DE SUBVENCIONES

Otro ejemplo citado por el portavoz del Gobierno vasco, incluido también en la mencionada ley, referencia a la creación de un registro único de subvenciones concedidas por todas las administraciones públicas del Estado.

Erkoreka ha denunciado que, a partir de ahora, “todas las subvenciones habrán de registrarse necesariamente en esa base de datos única, estatal, que será obligatoria para que las subvenciones sean jurídicamente válidas”. “Esto, así, ni en el franquismo. Una recentralización tan rabiosa y contundente, ni en el franquismo lo hemos conocido. Este es el tipo de actuaciones que están contempladas en la CORA”, ha denunciado.

El Ejecutivo vasco considera que la Administración central, en su producción normativa, “no respeta las reglas del juego de un 'Estado Compuesto'”, ya que “cuestiona permanentemente la existencia del propio autogobierno vasco y finge desconocer el funcionamiento del Estado como entramado institucional permeable a la organización territorial del poder político de la que se ha dotado constitucionalmente”.

Erkoreka, por otra parte, ha explicado que aunque la reforma del autogobierno aparecerá en el discurso del lehendakari, Iñigo Urkullu, en el debate de política general que celebrará el jueves el Parlamento vasco, la “prioridad” sigue siendo la economía.

Etiquetas
stats