eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno recuerda ante la carta de Mas la rotundidad de la UE sobre la salida del club de una Cataluña independiente

El Gobierno español ha recordado este jueves la rotundidad con que la UE ha explicado en diversas ocasiones que si Cataluña se escindiese de España de forma unilateral quedaría automáticamente excluida del 'club europeo'.

- PUBLICIDAD -

En respuesta a la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha remitido a las instituciones comunitarias y a los líderes europeos en busca de apoyo a su proceso soberanista, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha indicado a Europa Press que la UE ha sido "muy clara" y ha advertido a Mas "en repetidas ocasiones sobre lo que supondría su proceso independentista en cuando a la no pertenencia a la UE".

El portavoz ha añadido que todos los embajadores españoles acreditados en el extranjero han recibido un argumentario para rebatir las tesis de Mas en sus contactos institucionales.

En su carta, Mas asegura que nada en los Tratados de la UE dice que Cataluña quedaría fuera de la UE si se independiza y manifiesta su voluntad de informar personalmente a los dirigentes europeos sobre cómo evoluciona el debate soberanista catalán, tras cerrarse el 12 de diciembre un acuerdo entre CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP sobre la fecha y la pregunta de una consulta de autodeterminación el 9 de noviembre.

También da a conocer el redactado de la pregunta consensuada y afirma que el acuerdo llega después de que, en las últimas elecciones autonómicas, una mayoría de los votantes se inclinaron por votar partidos que apoyan la consulta, demanda que la ciudadanía ha expresado "repetidamente" mediante varias movilizaciones.

"CONFÍO EN QUE PUEDO CONTAR CON USTED"

"Confío en que puedo contar con usted para sacar adelante este proceso pacífico, democrático y transparente", asegura Mas, que dice que, contrariamente a lo que dice el Gobierno central, hay vías legales y constitucionales que amparan la celebración de la consulta.

"Buscamos diálogo y acuerdo con el Gobierno de España sobre el futuro de nuestro país", detalla en la carta, que resalta que el 65% de diputados en el Parlamento apoyan la consulta.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha