eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno retoma la selección de un candidato a juez en Estrasburgo, sin el requisito de edad que anuló el Supremo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el anuncio por el que reabre la apertura del proceso para seleccionar a un candidato a juez español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), pero dejando fuera el requisito de no superar la edad máxima de 61 años que fue anulado por el Tribunal Supremo.

- PUBLICIDAD -

El Gobierno publicó inicialmente la convocatoria el pasado enero, pero fue recurrida por Jueces para la Democracia, que consideró que el tope de edad suponía una discriminación por edad pero también por género, ya que las mujeres que cumplen los requisitos para ser juez del TEDH han superado en su mayoría esa edad. "n mayo la Sala Tercera del Supremo declaró nula esa la exigencia y el Ejecutivo ha vuelto a publicar ahora la convocatoria reformulada.

Los candidatos, dice el anuncio, "deben ser personas que gocen de la más alta consideración moral" y reunir "las condiciones requeridas para el ejercicio de altas funciones judiciales o ser jurisconsultos de reconocida competencia".

Además, durante su mandato no pueden ejercer "ninguna actividadque sea incompatible con las exigencias de independencia, imparcialidad o disponibilidad necesarias para una actividad ejercida a tiempo completo". Deben tener nacionalidad española y "acreditar un elevadoconocimiento de uno de los dos idiomas oficiales del Tribunal (inglés y francés) y al menos suficiente conocimiento pasivo del otro".

El plazo de presentación de candidaturas es de 30 días hábiles a partir del jueves, un día después de la publicación en el BOE y deben dirigirse a la Presidencia del comité de selección, que recae en el secretario de Estado de Asuntos Exteriores.

También forman parte de ese comité el secretario de Estado de Justicia, el subsecretario de Justicia y el subsecretario de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha