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El Govern, “absolutamente convencido” que “no hay problema” con libros de texto

El Govern, "absolutamente convencido" que "no hay problema" con libros de texto

EFE

Barcelona —

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La consellera catalana de Educación, Meritxell Ruiz, se ha mostrado hoy “absolutamente convencida” de que “no existe problema” con los libros de texto en Cataluña, por lo que ha admitido estar “muy desconcertada” ante la demostración de “desconfianza” total del Gobierno hacia docentes y editoriales.

En declaraciones a los medios tras asistir a una conferencia de la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, en el desayuno-coloquio Forum Europa-Tribuna Catalunya, Ruiz se ha referido al informe del sindicato de profesores AMES sobre el supuesto “adoctrinamiento” en los libros de texto de Primaria que se utilizan en las escuelas catalanas.

El sindicato catalán de profesores Acció per a la Millora de l'Ensenyament Secundari (AMES) ha elaborado un informe, a partir de 19 textos de “Conocimiento del medio” de 5º y 6º de Primaria de los alumnos catalanes de 10 y 12 años, en el que denuncia “planteamientos ideológicos partidistas y tendenciosos”.

El documento alude a “falta de referencias a las instituciones, entidades y normas compartidas como Monarquía, Constitución, Gobierno de España, estructuras del Estado, servicios educativos, sanitarios, de investigación, deportivos, de defensa, para favorecer que los alumnos catalanes no adquieran la identidad española, es decir, que no se sientan españoles, sino sólo catalanes”.

Tras la petición del secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, a la Alta Inspección del Estado de un informe para comprobar la veracidad del hecho público por AMES, la consellera catalana ha dicho estar “muy desconcertada” por la propuesta, porque “tanto la ley catalana como la española dicen que las autoridades no autorizan los libros. No hacemos ningún tipo de autorización”.

“Es una desconfianza total y absoluta hacia las editoriales y los docentes. En Cataluña, cada centro tiene su autonomía, escoge sus libros y los docentes escogen los libros o hacen sus propios materiales. No entendemos que se pueda cuestionar la profesionalidad de todos los docentes de Cataluña, es inquietante”, ha afirmado.

Ruiz ha dicho así que el Govern “está absolutamente convencido de que no hay problemas con los libros de texto en Cataluña”, como también está “segura” de que “no encontrarán nada”, ha apuntado.

La responsable de Enseñanza ha criticado además que se haya “descontextualizado una página o treinta páginas”, sacándolas del global del ciclo educativo, algo que “no tiene nada de pedagógico”.

“El proceso educativo es acumulativo. Es no tener consciencia ni conocimiento del proceso educativo”, ha lamentado Ruiz, que ha puesto como ejemplo que la Historia no se empieza en cada curso en la Prehistoria, sino que hay cuestiones que se dan por “asumidas”.

Como “sorprendida” ha reconocido estar ante el hecho de que “la primera actuación de la subcomisión para el Pacto Educativo sea revisar los libros de texto en Cataluña”.

Por su parte, también se ha referido a esta cuestión la consellera de Gobernación durante el desayuno-coloquio: “Tengo la sensación de que volvemos al pasado, en cierta manera con la censura, y nos dicen qué libros de texto están bien y cuáles no”.

Meritxell Borràs ha coincidido en que “se ha sacado de contexto, ya que cuando coges un elemento o página concreta y la sacas del conjunto, a veces puede tener lecturas extrañas”, y ha afirmado que “duele la desconfianza ya no sobre la conselleria de Enseñanza, sino sobre los profesionales del mundo de la educación”.

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