eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Grynspan y Chacón piden gobernantes de calidad en Iberoamérica

- PUBLICIDAD -
Grynspan y Chacón piden gobernantes de calidad en Iberoamérica

Grynspan y Chacón piden gobernantes de calidad en Iberoamérica

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la exministra española de Defensa Carme Chacón pidieron hoy instituciones fuertes y gobernantes de calidad en Iberoamérica, en un acto universitario en el que coincidieron hoy en la ciudad estadounidense de Miami.

En la inauguración de la Escuela de Alta Política y Buen Gobierno de la universidad Miami Dade College (MDC) y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Grynspan defendió el arraigo de instituciones políticas sólidas y "liderazgos más transparentes y democráticos" en Iberoamérica, para generar confianza ciudadana en la clase política.

Tanto Grynspan como Chacón coincidieron en que la prosperidad de los países reposa, antes que en sus riquezas naturales, en la articulación de un "mejor gobierno", a partir de la "formación y calidad" de sus gobernantes, así como en la "fortaleza y calidad de sus instituciones" y el "pensamiento crítico".

La secretaria general iberoamericana hizo también especial hincapié en el problema de la desigualdad, tras recordar que 50 millones de ciudadanos latinoamericanos han escapado de la pobreza en la última década y otros 80 millones se han incorporado a la clase media en la región.

En opinión de Gryspan, si bien las estadísticas reflejan una "bajada de la desigualdad económica y social en América Latina", esta región "sigue siendo una de las más desiguales del mundo", con un 37 % de la población "apenas por debajo del la línea de pobreza", lo que la convierte en "muy vulnerable y sin protección social".

En ese sentido, la desaceleración económica que experimenta en estos momentos Latinoamérica, con un crecimiento del 2 % o menor, resulta una grave amenaza para esta segmento de la población, "que pueden caer de nuevo en la pobreza".

Por ello, demandó de los gobernantes una mayor implicación en la lucha contra la corrupción y "mayor transparencia" en sus acciones, al tiempo que se mostró convencida de que sólo con un "mejor gobierno" se puede recuperar la confianza de los ciudadanos en la clase política.

"Hay que recuperar el Estado en América Latina, garantizar el Estado de derecho y el derecho de los ciudadanos" con la mejora de las instituciones públicas para que "sepan responder a las demandas de los ciudadanos", aseveró en la presentación del proyecto universitario que formará a graduados de Iberoamérica y Estados Unidos sobre liderazgo democrático y experiencias de gobierno.

Grynspan se mostró también muy preocupada por la "inseguridad ciudadana" que azota la región, un factor que, dijo, alimenta el miedo, "y nada constriñe más las libertad que el miedo", apuntó.

Para Chacón, que en la actualidad ejerce como secretaria de Relaciones Internacionales de Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el bienestar y progreso de las naciones apela a un objetivo común: la construcción de naciones "prósperas y seguras" que alumbren "democracias libres y justas".

En ese contexto, Iberoamérica necesita "liderazgos más transparentes y democráticos y sensibles a las demandas sociales". "Necesitamos mejor liderazgo" en nuestros pueblos, y siempre con la "democracia como valor", reclamó Chacón en la conferencia inaugural del encuentro "Democracia y Ciudadanía", que concluye el viernes.

En cuanto a la desigualdad económica, Chacón afirmó que se trata de una "lacra que corrompe las sociedades, amenaza la calidad de la democracia y lastras el crecimiento económica".

"La desigualdad económica erosiona la confianza en las instituciones" y, por extensión en la democracia, apostilló la exministra española.

La Escuela de Alta Política y Buen Gobierno del Miami Dade College, creada en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón de España, ofrecerá un programa educativo destinado a la formación de funcionarios y líderes políticos en la región.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha