eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dos investigaciones de Guardia Civil y Policía confluyen en Jordi Pujol hijo

- PUBLICIDAD -
Dos investigaciones de Guardia Civil y Policía confluyen en Jordi Pujol hijo

Dos investigaciones de Guardia Civil y Policía confluyen en Jordi Pujol hijo

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía (UDEF) ha remitido un informe al juez en el que le advierte de que la Guardia Civil tiene documentos que podrían permitir deducir el tipo de gestiones que Jordi Pujol Ferrusola pudiera haber hecho para el expresidente de Isolux, Luis Delso.

Así consta en un informe, al que ha tenido acceso Efe, en el que la UDEF comunica al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que, gracias a "fuentes de inteligencia policial encauzadas a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (Citco), se descubrió "los datos coincidentes" entre su investigación y una de la Guardia Civil.

En concreto, la operación Yogui, desarrollada por la Guardia Civil en 2014 por un presunto fraude en las obras de construcción de la línea del AVE Barcelona-Madrid, a partir de una querella de la Fiscalía Anticorrupción.

Se trataba de averiguar si directivos de la contratista Corsan (más tarde integrada en Isolux) se concertaron con altos funcionarios del gestor de infraestructuras Adif, que se encargaban de las obras, para beneficiar económicamente a la sociedad en perjuicio de los fondos públicos.

El informe remitido al juez deja constancia de la apertura de una incidencia al existir datos coincidentes entre esa investigación y la que lleva a cabo la UDEF sobre la familia Pujol.

Según la UDEF, en la operación Yogui se hicieron registros en dependencias del grupo Isolux Corsán en los que "se intervinieron documentos y efectos" de los que "pudiera deducirse el tipo de gestiones que Jordi Pujol Ferrusola, bajo la motivación de obra pública en Cataluña, pudiera haber realizado para Luis Delso Heras", también investigado por el juez.

El informe, de 71 páginas, analiza los datos económicos y mercantiles relacionados con "Júnior" y su mujer, quienes han usado "instrumentalmente" la sociedad Project Marketing Cat, entre otras, "para la comisión de los ilícitos penales objeto de investigación".

En este sentido, destaca la existencia de varias facturaciones por parte de esta empresa "consideradas espurias", inversiones en terceras sociedades españolas y extranjeras "que por sus características contienen indicios de blanqueo de capitales evidentes" y "la utilización de herramientas propias de la ingeniería societaria, fiscal y mercantil, para amparar los movimientos de capitales".

La UDEF analiza los archivos contables de la empresa y menciona a varios involucrados en los hechos que ya consideró investigados en su momento, como Carles Sumarroca, Artur Suqué, Carles Villarrubí o el propio Luis Delso.

En este sentido, destaca que las imputaciones que hace "se efectúan sobre la base de la existencia de indicios constatables, sustentados en el análisis de los datos objetivos contenidos en archivos, documentos, manifestaciones, etcétera, de naturaleza inequívocamente incriminatoria que se refuerzan entre sí".

Defiende la Policía en el informe -quizás en referencia a las últimas encomiendas del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, de no encuadrar las investigaciones en tipos delictivos- que sus conclusiones "se someten al criterio de la autoridad judicial a los efectos de su valoración".

Lo hacen porque -afirma el documento- es a la autoridad judicial "a quien corresponde la determinación de quiénes deben ser investigados y su condición, pretendiendo respetar la presunción de las atribuciones criminales en todas las valoraciones".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha