Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil comprobó la gravedad de la afectación en la zona de los desaparecidos

Sigue la búsqueda de 21 españoles, 7 en Langtang, una zona "gravísimamente afectada"

EFE

Katmandú/Madrid —

0

Cinco miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil comenzaron hoy las operaciones en Nepal con un sobrevuelo de reconocimiento por Langtang, zona en la que están localizados siete españoles desaparecidos y que según pudieron comprobar está “gravísimamente afectada” por el terremoto.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, informó ante la prensa de la impresión de los miembros de la Guardia Civil, tras comunicarse con la Embajada española en Nueva Delhi y con el embajador, Gustavo de Arístegui, que están en Katmandú.

Los miembros de la Guardia Civil realizaron el primer sobrevuelo en Nepal, adonde llegaron ayer, con un viaje en el que llegaron hasta la cota de los 4.400 metros para bajar a continuación debido a que aún no cumplían con las condiciones de aclimatación a la altura, según indicaron fuentes cercanas a la operación a Efe.

García-Margallo señaló que el terremoto de 7,8 grados que sacudió el 25 de abril Nepal “provocó una avalancha de hielo, piedras y lodo, que habría descendido como una ola de barro por todo el valle”, según le informó, dijo, el teniente de la Guardia Civil Fernando Rivero, que está en Langtang.

El ministro también informó de que de los 567 españoles que estaban en Nepal en el momento del seísmo quedan por localizar 21, una cifra que se reduce gracias a que De Arístegui ha tenido acceso a las listas de inmigración y se ha podido comprobar que algunos habían abandonado el país sin comunicarlo a la Embajada.

En relación a las “zonas calientes” de montaña, García-Margallo ha explicado que “no queda ningún compatriota por contactar en el Everest, Annapurna y Shishapangma” y ha añadido que quedan esos siete que permanecen en el valle de Langtang.

Tras realizar el primer sobrevuelo, los guardias civiles empezarán “lo antes posible” la búsqueda de los españoles, ha asegurado el titular de Exteriores.

Cuando concluya la preparación del operativo a primera hora de mañana, lunes, se iniciará la búsqueda que “se prolongará todo el tiempo que los expertos allí desplazados consideren necesario”.

Los efectivos de la Guardia Civil iniciarán la búsqueda desde la parte más alta, desde Kyanjin Gompa, a 3.800 metros de altitud, desde donde descenderán hasta el valle.

Las operaciones de este contingente serán reforzadas con la llegada de siete miembros más de ese cuerpo de seguridad del Estado en las próximas horas.

Los cinco guardias civiles proceden de Jaca y el resto son de unidades de Huesca, Granada y Pamplona, todos especialistas en montaña, la mayor parte con experiencia en el Himalaya y uno participante en el rescate de los espeleólogos en Marruecos.

Además de los miembros de la Guardia Civil, 46 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) llegarán a Nepal mañana.

La idea, según dijo el ministro, es “peinar todo el valle de Langtang para tratar de buscar especialmente a los españoles desaparecidos, sin olvidar a los demás de otras nacionalidades”.

El titular de Exteriores ha vuelto a dar las gracias a todos los que participan en este operativo y ha deseado “toda la suerte del mundo” a los efectivos de la Guardia Civil y la UME, así como el “apoyo y cariño” a los familiares de los desaparecidos que atraviesan “por esta terrible incertidumbre”.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el terremoto ha dejado más de 7.000 muertos y 14.000 heridos, una cifra parcial que será probablemente mayor una vez que los equipos de rescate lleguen a los lugares más alejados en los distritos más castigados.

El de la pasada semana ha sido el terremoto de mayor magnitud en Nepal en 80 años y el peor en la región en una década desde que en 2005 otro seísmo ocasionara más de 84.000 muertos en Cachemira.

Etiquetas
stats