Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La brigada Guzmán El Bueno X de Córdoba recibe la Orden del Mérito Civil

La brigada Guzmán El Bueno X de Córdoba recibe la Orden del Mérito Civil

EFE

Córdoba —

0

La brigada Guzmán El Bueno X de la base militar de Cerro Muriano en Córdoba ha recibido hoy la corbata de la Orden del Mérito Civil por su “extraordinario” trabajo en beneficio de la seguridad de España y de los ciudadanos españoles.

Así lo ha valorado el general adjunto al jefe de la Fuerza Terreste, Antonio Ruiz Olmos, encargado de dirigir el desfile militar realizado en la explanada Llano del Conde de la base militar cordobesa, con el que se ha celebrado el día de la patrona del Arma de Infantería.

El general Ruiz Olmos ha resaltado que la mención recibida distingue a la brigada por “ser referencia de otros cuerpos de las Fuerzas Armadas españolas”, tanto en preparación como en terreno, así como por su compromiso.

La imposición de esta condecoración, la corbata (cinta) de la Orden del Mérito Civil -una de las dos órdenes, junto a la de la Real Orden de Isabel La Católica dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España-, ha coincidido con la última vez que la efeméride de la Inmaculada se celebra junto al día de la unidad Guzmán El Bueno X con base en Córdoba, pues dejó de ser de Infantería para ser “polivalente”, es decir, con fuerzas como caballería, artillería, logística o regimientos acorazados.

Fuentes militares han explicado a Efe que la corbata, que ha sido impuesta por el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, “no es un galardón que podamos lucir porque nuestra brigada no tiene bandera, sólo la tienen los regimientos”.

Por su parte, el general jefe de la brigada, Aroldo Lázaro Sáenz, ha elogiado durante su discurso a tres militares de la base cordobesa que han sido condecorados en el mismo acto por sus méritos personales: “los hombres y mujeres de esta brigada sois la elite y un ejemplo en las Fuerzas Armadas, marcáis la diferencia” ha valorado.

Concretamente, han sido reconocidos el brigada Jesús Antonio Riaños por “sus buenas prácticas e investigación en el campo de simuladores de torre de carro de combate tipo Leopardo 2E”; el sargento primero José Cano por salvar la vida de un ciudadano de Córdoba en un asistencia de urgencia y el capitán Alberto Gimeno por su trayectoria como oficial de enlace en el prototipo Pizarro y como jefe de patrulla de tiro en competiciones militares.

También ha sido premiado el general Antonio Ruiz Olmos por el fomento de la actividad cultural y social militar entre la sociedad cordobesa impulsando acciones que contribuyen a “engrandecer la brigada y la cultura de defensa”.

La Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán El Bueno X fue la primera gran unidad española integrante del Eurocuerpo y ha participado el misiones de paz en Bosnia, Kosovo y Líbano constituyéndose en agrupamientos operativos para responder a compromisos nacionales e internacionales (Cascos Azules de la ONU, OTAN).

Actualmente, la brigada polivalente Guzmán el Bueno X es una unidad moderna que forma parte de las más potentes y resolutivas del Ejercito español, según ha indicado fuentes militares.

Etiquetas
stats