eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

HRW acusa a Ruanda de perseguir opositores tras la reelección de Kagame

- PUBLICIDAD -
HRW acusa a Ruanda de perseguir opositores tras la reelección de Kagame

HRW acusa a Ruanda de perseguir opositores tras la reelección de Kagame

Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que las autoridades ruandesas han practicado detenciones, desapariciones forzosas y amenazas a políticos opositores tras la reelección, el pasado 4 de agosto, del presidente Paul Kagame, en el cargo desde el año 2000.

"Con cada detención, cada vez menos gente se atreve a protestar contra las políticas o los abusos del Gobierno", explica en un informe hecho público esta jornada la directora de HRW para África Central, Ida Sawyer, que asegura que el Ejecutivo dirigido por Kagame "no tiene intención de tolerar las críticas o aceptar un rol para los partidos opositores".

La situación afecta particularmente a Diane Rwigara, una activista que se presentó como candidata a las presidenciales de agosto aunque fue rechazada por la Comisión Electoral por supuesta falsificación de documentos, y a un nutrido grupo de miembros del partido opositor Fuerzas Democráticas Unidas (FDU-Inkingi).

Rwigara, detenida el pasado día 23 junto a su madre y a su hermana tras cerca e un mes de "intimidaciones e interrogatorios", ha sido acusada de cargos como incitación a la revuelta, revelación de información confidencial y traición, por lo que podría ser sentenciada a cadena perpetua.

La activista aseguró a HRW que "todo está relacionado con mis actividades políticas", y que ella y su familia estaban "sufriendo una persecución por criticar al Gobierno".

En el caso del FDU-Inkingi, entre cuyos detenidos se encuentra su vicepresidente, Boniface Twagirimana, las acusaciones pasan por la formación de un grupo armado ilegal y ofensas contra el presidente.

El partido ha estado en el punto de mira del Gobierno desde 2010, cuando su presidenta, Victoire Ingabire, fue detenida para ser condenada a 15 años de prisión tres años más tarde, acusada de acusada de conspiración contra el Gobierno, traición y colaboración con grupos terroristas.

El Gobierno de Kigali declaró grupo terrorista al FDU-Inkingi y le negó el registro formal como partido político.

Sobre las pasadas elecciones, HRW también recuerda que los dos únicos candidatos que pudieron enfrentarse en las urnas a Kagame, Frank Habineza y Philippe Mpayimana, denunciaron amenazas, acoso e intimidación.

Aunque Ruanda es elogiada por su transformación económica, los organismos de derechos humanos han criticado constantemente al régimen de Kigali por limitar las libertades civiles, de prensa y castigar a la oposición, entre otras violaciones de derechos humanos.

El presidente Kagame se mantendrá en el poder al menos siete años más tras conseguir una aplastante victoria en los últimos comicios, en los que consiguió el 98,63 % de los sufragios, aunque HRW considera que se cometieron irregularidades tanto en la campaña como en la votación.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha