Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hollande anuncia reunión entre Francia, Alemania, Rusia y Ucrania este mes

Hollande anuncia reunión entre Francia, Alemania, Rusia y Ucrania este mes

EFE

Hangzhou (China) —

0

Los líderes de Francia, Alemania, Rusia y Ucrania, se reunirán en las “próximas semanas” para tratar la situación en el este de Ucrania y la implementación del Acuerdo de Minsk, según anunció hoy el presidente francés, François Hollande.

“Hemos acordado organizar una reunión en las próximas semanas”, señaló el presidente francés en su cuenta oficial de Facebook, tras hacer un repaso a los temas más importantes que ha tratado con los líderes mundiales en los márgenes de la cumbre del G20 en China, que concluyó hoy.

Hollande transmitió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, la importancia de encontrar una “solución política” a la crisis de Siria y Ucrania, dos conflictos que, junto al “brexit” (salida del Reino Unido de la UE), acapararon la agenda de la cita celebrada en la ciudad china de Hangzhou.

“En Ucrania, debemos seguir adelante con el proceso (de paz) de Minsk, resolver los cuellos de botella, especialmente la aplicación de un estatuto especial, la situación relativa a la seguridad y la falta de confianza entre las partes (implicadas)”, apuntó el inquilino del Elíseo.

Hollande, junto a su homólogo estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, presionaron en distintas reuniones al jefe del Kremlin para que ponga fin a sus incursiones militares en el este de Ucrania y se pueda pacificar la zona.

“Hasta que (el acuerdo de cese de hostilidades de Minsk) no se implemente, Estados Unidos no levantará las sanciones”, señaló Obama en una rueda de prensa al término de la cumbre.

Obama se reunió con Merkel y Hollande, y todos ellos también lo hicieron con Putin pero, como señaló la canciller alemana en una rueda de prensa al término de la cita, sus encuentros no sirvieron para “avanzar hacia una solución”.

“No se ha podido lograr ningún avance operativo”, indicó la canciller tras sus reuniones, que no incluyeron la trilateral Berlín-París-Moscú que Putin había anunciado de forma previa a la cumbre.

La posibilidad de que el encuentro se celebrara sin el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, levantó ampollas en Kiev y el propio afectado advirtió de que Putin quería enterrar el proceso de Minsk para la paz en Ucrania al negarle el diálogo.

Berlín entonces indicó que el “formato no estaba cerrado”, y al parecer el encuentro se acabó suspendiendo por la falta de disponibilidad de la canciller.

Putin, por su parte, consideró que el llamado “diálogo de Normandía” -Francia, Alemania, Rusia y Ucrania- es el único formato para resolver la crisis, si bien recalcó que “lo importante es que los encuentros lleven a avanzar hacia la solución”.

En opinión del presidente ruso, carece de sentido “reunirse por el hecho de reunirse”.

Etiquetas
stats