eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Homs exige a PP y C's que condenen el franquismo para probar que no lo avalan

- PUBLICIDAD -
Homs exige a PP y C's que condenen el franquismo para probar que no lo avalan

Homs exige a PP y C's que condenen el franquismo para probar que no lo avalan

El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat al Congreso, Francesc Homs (CDC), ha exigido hoy al PP y Ciudadanos (C's) que, "40 años después de la muerte del dictador", hagan una "condena rotunda" del franquismo para demostrar que no avalan su ideario.

Coincidiendo con el 40 aniversario de la muerte de Franco, Homs ha visitado esta mañana el refugio antiaéreo de la Guerra Civil en la plaza del Diamant de Barcelona, acompañado por figuras vinculadas históricamente a Unió, como Raimon Carrasco, hijo del dirigente fusilado Manuel Carrasco i Formiguera, y Guiomar Adell, represaliada por el régimen franquista.

Homs ha considerado "inaudito" que cuatro décadas después de la muerte de Franco, partidos como el PP o C's "aún no condenen" esa "dictadura arbitraria que vulneraba los derechos más fundamentales, las libertades y la democracia".

"Pido que el PP y C's tengan la honestidad de condenar con rotundidad lo que fue el franquismo, desde el primer día hasta el último", ha planteado Homs, que percibe en estos dos partidos "actitudes que generan dudas".

"Si ellos no son franquistas, ¿por qué no lo condenan? ¿Acaso comparten una parte del ideario del franquismo?", se ha preguntado.

Según Homs, bajo un "vestido de legalidad", en la política española hay comportamientos que "no van mucho más allá de lo que representó el franquismo", como la "obsesión con la lengua catalana" o el llamamiento del exministro de Educación José Ignacio Wert a "españolizar" a los alumnos catalanes.

También ha comparado con los patrones de comportamiento del franquismo la interposición de querellas contra el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y otros miembros del Govern por haber promovido la consulta soberanista del 9N.

Homs ha llamado a "mantener viva la memoria colectiva, no con ánimo de venganza" sino con la intención de que "nunca vuelva a pasar" un fenómeno como el franquismo.

En su opinión, "aquel miedo que impuso el franquismo y que condicionó la Transición ahora no lo tenemos", por lo que "quienes quisieron imponer el miedo han perdido".

Raimon Carrasco, por su parte, ha denunciado que "el franquismo no murió del todo" con la desaparición de Franco, mientras que Guiomar Adell ha recordado que tras la Guerra Civil se quiso "aniquilar" Cataluña como territorio con una identidad nacional propia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha