Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hoy se cumplen cien años de la toma de Jerusalén por las tropas británicas

Hoy se cumplen cien años de la toma de Jerusalén por las tropas británicas

EFE

Jerusalén —

0

Hace hoy cien años entraban en Jerusalén las tropas británicas bajo el mando del general sir Edmund Allenby, jefe de las fuerzas aliadas desplazadas en la zona, que tomó el control de Palestina, entonces bajo el Imperio otomano.

La entrada formal de Allenby se produjo dos días después de la derrota del Ejército otomano y de la caída de la ciudad, una imagen recogida en una histórica foto del 11 de diciembre de 1917 donde se le ve marchar a pie hacia el interior de la Ciudad Vieja amurallada a través de uno de sus principales accesos, la puerta de Jaffa.

Allenby, que impuso la ley marcial sobre Jerusalén después de encabezar la batalla para su conquista, no quiso acceder a caballo o en vehículo durante la marcha castrense, sino que lo hizo a pie como muestra de respeto a la Ciudad Santa y por su importancia como uno de los puntos más sagrados para el cristianismo, el judaísmo y el islam.

El desfile fue un evento simbólico que marcaba el fin de cuatro siglos de dominio otomano sobre territorio palestino y daba comienzo al período de control de Gran Bretaña, al que siguió la creación del Mandato Británico de Palestina por la Sociedad de Naciones (antecesora de la ONU), que creó un régimen de protectorado que tuvo vigencia hasta mayo de 1948.

Allenby, que había destacado como estratega militar de las fuerzas británicas en Francia, era un veterano soldado con larga experiencia bélica que fue ascendido al rango de general el mismo 1917.

En la campaña que lideró en Palestina, obtuvo una primera victoria en noviembre de 1917 contra las tropas otomanas en Gaza, un paso previo para la toma de Jerusalén en diciembre.

David Lloyd George, primer ministro del Reino Unido de la época, le había pedido que tomase la ciudad como “regalo de Navidad para el pueblo británico”.

Una vez obtuvo el control de Jerusalén, el general se encontró con los líderes religiosos de las comunidades cristiana, musulmana y judía para garantizar que todos los lugares religiosos de la ciudad fueran respetados.

“Hago saber que todo edificio sagrado, monumento, lugar santo, santuario, sitios tradicionales, fundación, legado pío de oración habitual, de cualquiera de las tres religiones, se mantendrá y protegerá de acuerdo a las costumbres y creencias existentes”, prometió.

A partir de 1918, con el fin de la Primera Guerra Mundial y la victoria de las fuerzas aliadas, Francia y Gran Bretaña activaron los acuerdos Sykes-Picot, firmados en secreto el 1916, en que las dos potencias occidentales se repartieron los territorios de Oriente Medio que pertenecían al Imperio Otomano según áreas bajo su influencia directa.

El 1917, sin embargo, Gran Bretaña también firmó la Declaración Balfour, en que se comprometía a favorecer el establecimiento de un “hogar nacional” para el pueblo judío en Palestina, un documento que abrió el camino para la creación del Estado de Israel en 1948.

Etiquetas
stats