eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

ICV-EUiA pide 77 comparecencias muy centradas en la familia de Jordi Pujol

- PUBLICIDAD -
ICV-EUiA pide 77 comparecencias muy centradas en la familia de Jordi Pujol

ICV-EUiA pide 77 comparecencias muy centradas en la familia de Jordi Pujol

ICV-EUiA ha pedido 77 comparecencias, que deberán ser aprobadas por la comisión de investigación parlamentaria del caso Pujol y sobre el fraude fiscal, que están muy centradas en la familia del expresidente de la Generalitat y en su entorno económico y empresarial.

Entre los 77 comparecientes figuran casi todos los miembros de la familia de Jordi Pujol que han sido vinculados con presuntas irregularidades o fraude fiscal, entre ellas la del propio expresidente, pero también de su esposa -Marta Ferrusola- y de seis hijos -Jordi, Oriol, Oleguer, Josep, Pere y Marta-.

En la lista no figura el actual presidente, Artur Mas, ni tampoco el conseller Felip Puig, que tuvieron responsabilidades en diversos departamentos de los gobiernos de Jordi Pujol, pero ICV-EUiA se reserva la posibilidad de pedirlas posteriormente, ya que desea una "comisión abierta" con un lista de comparecencias ampliable.

Además, el grupo de Iniciativa se ha comprometido a votar favorablemente las listas de nombres que propongan los demás grupos, y ya es seguro que en ellas figura el nombre de Artur Mas.

En la propuesta de ICV-EUiA no está el nombre de Mas pero sí el de excargos estatales con mucha relevancia durante la época en que gobernó Pujol, como los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, exconsellers de CiU y altos cargos de la Generalitat que han sido imputados por corrupción, como Macià Alavedra y Lluís Prenafeta.

El grupo ecosocialista cita a numerosos empresarios beneficiarios de la adjudicación de obras y servicios de contratación pública, y también a representantes de bancos andorranos, y a los máximos responsables de la Agencia Tributaria estatal.

Por lo que respecta a los expertos, ICV-EUiA pide que comparezcan dos exfiscales -Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena-, así como periodistas dedicados al periodismo de investigación -como Jaume Reixach, Jordi Oliveres, Fèlix Martínez y Rafael Wirth-.

Según el diputado y portavoz de ICV-EUiA en la comisión de investigación, Marc Vidal, el objetivo es que la comisión sea útil y de pie "a iniciativas políticas que impidan el fraude y la existencia de corruptos y de corruptores".

"Hay que evitar la impunidad sobre la corrupción, trabajar sobre la ética y sus dimensiones sociales, y creemos -ha subrayado- que no se trata de simples casos aislados porque son muchos los implicados, con lo cual estamos hablando de unas estructuras organizadas".

Sobre el "origen real" de la comisión que, según ha dicho, es la confesión de Jordi Pujol de que había cometido fraude fiscal ocultando el dinero de una herencia en Andorra, Marc Vidal ha explicado que "esto hizo caer un mito de la moral catalana".

Para este mismo diputado ecosocialista, hay que llegar hasta el fondo de la trama que ha provocado "el sorprendente enriquecimiento de muchos de los hijos de Jordi Pujol".

ICV-EUiA no se ha olvidado, al elaborar su lista de comparecientes, de personas vinculadas con el denominado "sector de negocios" de CDC o su equivalente en UDC, como por ejemplo del ex secretario general de CDC Miquel Roca Junyent, o los empresarios Javier de la Rosa, Jaume Camps, Fidel Pallarols o Vicenç Gavaldà.

La Comisión de investigación del caso Pujol y del fraude fiscal fue constituida el pasado 3 de noviembre y está presidida por el diputado de la CUP David Fernández.

El próximo martes, la comisión volverá a reunirse para aprobar el plan de trabajo con las correspondientes comparecencias, a partir de las propuestas que los diversos grupos presenten hasta el lunes, puesto que el plazo ha sido prorrogado a petición del PPC.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha