Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU reclama al Gobierno que no impida las extradiciones pedidas por Argentina

IU reclama al Gobierno que no impida las extradiciones pedidas por Argentina

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Justicia de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha pedido hoy al Gobierno que no obstaculice el proceso de extradición a Argentina de veinte acusados por la Justicia de este país en la causa por los crímenes del franquismo.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Llamazares ha reclamado al Gobierno que permita que Argentina haga justicia ya que España, ha denunciado, “no ha hecho justicia a la gente que murió como consecuencia de la represión franquista” y ha dejado “impunes” a los responsables.

IU considera llamativo que sea el Gobierno argentino quien pida la detención de estas personas, en lugar del Gobierno y la justicia españolas.

Preguntado por el anuncio del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de que denegará la extradición en aplicación de la Ley de Amnistía de 1977, Llamazares ha recordado que por encima de esta ley existen convenios y legislaciones superiores para la búsqueda de los desaparecidos durante la dictadura española.

La sección argentina de Interpol ha solicitado hoy a España la detención preventiva con fines de extradición de los últimos 20 acusados por la justicia argentina en la causa por los crímenes del franquismo, entre los que figuran los exministros Rodolfo Martín Villa y José Utrera Molina.

Etiquetas
stats