Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU rechaza la visita de Obama a España y llama a participar en las movilizaciones en su contra

IU rechaza la visita de Obama a España y llama a participar en las movilizaciones en su contra

EUROPA PRESS

MADRID —

Izquierda Unida ha llamado este jueves a los ciudadanos a participar en las movilizaciones convocadas contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a España como rechazo al “imperialismo belicista” de la OTAN y el “TTIP de su oligarquía”.

IU ha mostrado este jueves su “absoluto rechazo” a la visita que el presidente estadounidense iniciará este sábado en Sevilla, ya que considera al Gobierno de Estado el “principal exponente” de unas relaciones internacionales “neocolonialistas” basadas “en la guerra, la desestabilización y la injerencia para apropiarse recursos naturales y mantener sus intereses económicos y geoestratégicos en todo el planeta”.

La secretaria de Política Internacional de IU, Marina Albiol, cree que la visita de Obama incluye “un intento de presionar” para que concluyan rápido las negociaciones del TTIP entre la Unión Europea y Estados Unidos. “Rechazamos rotundamente este tratado por suponer un ataque a la democracia y a los derechos sociales, laborales y económicos, así como una amenaza para el medioambiente”, ha denunciado.

IU considera que la actuación política y militar de EEUU es una “amenaza para la paz” que conlleva el injustificable incremento de centenares de miles de civiles muertos y de desplazados en todo el mundo“. Y para justificarlo pone ejemplos como ”la promoción de golpes de Estado en América Latina, las sucesivas intervenciones bélicas en Estados como Irak, Afganistán o Libia o su papel como uno de los mayores actores de la desestabilización de Siria“.

Además, la formación liderada por Alberto Garzón ha destacado la responsabilidad del Ejecutivo de Barack Obama en la “gestación y consecuencias” de la crisis de refugiados, con millones de personas que “tratan de llegar a una Europa que ha decidido blindar sus fronteras de forma insolidaria”.

El rechazo a la visita de Obama significa también para IU un “rechazo contundente” a la OTAN por considerarla “un instrumento de sometimiento de los pueblos y de defensa de los intereses económicos del imperialismo militar y político”. E insiste en su denuncia por la presencia de “maquinaria militar” de EEUU y la OTAN en las bases de Rota, Torrejón de Ardoz, Morón de la Frontera y Zaragoza.

“Hipocresía política”

Frente a ello, la coalición de izquierdas promueve la defensa de la paz, el internacionalismo y la cooperación como “principios rectores” para el desarrollo de los Derechos Humanos y las relaciones internacionales.

IU también ha subrayado otros casos de “hipocresía política” de Obama, que recuerda que es Premio Nobel de la Paz, como la cárcel de Guantánamo, “el mantenimiento del bloqueo criminal contra el pueblo cubano o la complicidad de la Administración estadounidense en la masacre del pueblo palestino que lleva a cabo Israel”.

Etiquetas
stats