eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

IU exige "celeridad" en el juicio contra Bárcenas y Correa para "conocer toda la verdad lo antes posible"

Insiste en que hay "una maniobra política para dilatar los procesos en los que está implicado el PP"

- PUBLICIDAD -
IU exige "celeridad" en el juicio contra Bárcenas y Correa para "conocer toda la verdad lo antes posible"

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha pedido "la máxima celeridad" tras la apertura de juicio oral contra el extesorero del PP Luis Bárcenas; el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa, y otras 38 personas por la primera época de actividades de la red. "Esperamos conocer toda la verdad lo antes posible y que no se dilaten los procesos", ha subrayado.

Tras participar este viernes en Málaga en un acto de IULV-CA con representantes de organizaciones agrarias, ha vuelto a advertir de que hay "una maniobra política para dilatar los procesos en los que está implicado el Partido Popular".

Por ello, ha confiado en que "ese juicio oral se prosiga lo más rápido posible y conozcamos la verdad del que es el mayor caso de corrupción que ha afectado a una institución tan importante como es el PP, que es la formación que da soporte al Gobierno".

Garzón ha hecho hincapié, precisamente, en que esa maniobra, que "ha llevado, incluso, a cambio de jueces", supone que "desgraciadamente los ciudadanos todavía no conozcamos toda la verdad".

JUICIO ORAL

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra Bárcenas, Correa y otras 38 personas, entre ellas el exdiputado nacional por Segovia Jesús Merino, por la primera época de actividades de la red, que se desarrolló entre los años 1999 y 2005.

El magistrado, que envía la pieza a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal para que celebre la vista oral, impone fianzas de responsabilidad civil de 449 millones de euros para 36 acusados, entre los que destacan los 88 millones fijados para Bárcenas y los 22 para su esposa, Rosalía Iglesias.

Además, considera partícipes a título lucrativo a la exministra de Sanidad Ana Mato, para la que fija una fianza de 28.467 euros, y al PP, que tendrá que afrontar una caución de 245.000 euros por los delitos que presuntamente cometieron los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda. También fija una fianza de 45.066 para Gema Matamoros, esposa de Ortega.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha