Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

IU presentará recursos de inconstitucionalidad contra la reforma local en los ayuntamientos

IU presentará recursos de inconstitucionalidad contra la reforma local en los ayuntamientos

EUROPA PRESS

GRANADA —

Cantero ha señalado en rueda de prensa en Granada que la reforma de la administración local, impulsada por el Gobierno central, “supone una pérdida de los servicios públicos, de empleo público y un golpe de estado contra la democracia local”.

Cantero ha sostenido que desde IU se planteaba la necesidad de una reforma de los ayuntamientos “pero para reforzar la democracia local y conceder más autonomía y competencias a la administración más cercana a la ciudadanía, no para hundirla”, y ha añadido que esta ley “roba a los ciudadanos a favor de incrementar las cuentas de las grandes empresas y multinacionales que pasarán a encargarse de los servicios municipales, los cuales son un negocio muy goloso para ellas, ya que requieren de una escasa inversión y su recuperación es a corto plazo”.

Además, Carmen Cantero ha aludido a la problemática de la pérdida de empleos públicos, ya que “en Andalucía existen en torno a 40.000 puestos de personal funcionario, cuyos empleos está en claro peligro”.

RECURSOS

Por todo ello, la responsable institucional de IU en Andalucía ha anunciado que su organización va a presentar recursos de inconstitucionalidad a principios del próximo mes de marzo en todos los ayuntamientos de Andalucía en los que IU esté presente.

La organización en Andalucía se pone el 28 de febrero como plazo para presentar dichos recursos en Andalucía, fecha a partir de la cual presentarán a primeros de marzo todos los recursos que se hayan conseguido en los ayuntamientos de toda España.

El responsable institucional de IU en la provincia de Granada, José Vicente Pérez, ha sostenido que la coalición desea que tal recurso “no sea presentado sólo por IU”, pues están “seguros” de que contarán con el apoyo de los socialistas y de otros grupos independientes.

Según ha mantenido Pérez, los motivos que llevan a IU a presentar el recurso son que “existe una duda razonable de que algunos de los artículos de esta ley son inconstitucionales”.

Asimismo, las “nefastas consecuencias” de la aplicación de la ley para los municipios granadinos resultan a su juicio “un poderoso motor” para las acciones emprendidas por la organización de izquierdas. “Las entidades locales han de tener claro que si no prospera el recurso, los ayuntamientos se van a ver abocados a despedir a trabajadores y a recortar en servicios esenciales”.

Pérez ha dicho, además, que IU es “consciente del difícil camino que emprenden”, ya que “para que salgan adelante este tipo de recursos, tienen que darse dos características: que sea presentado por una séptima parte de los ayuntamientos, y que implique a la sexta parte de la población española, por lo que, aunque no sea cosa fácil, en IU no vamos a cesar en el intento”.

Etiquetas
stats