eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iberia busca crecer en México y lanzar nuevo vuelo directo Madrid-Guadalajara

- PUBLICIDAD -
Iberia busca crecer en México y lanzar nuevo vuelo directo Madrid-Guadalajara

Iberia busca crecer en México y lanzar nuevo vuelo directo Madrid-Guadalajara

El presidente de la aerolínea española Iberia, Luis Gallego, anunció hoy que la empresa espera crecer en México, donde tiene una alianza con la compañía mexicana Interjet que le permite llegar a 36 destinos, y analiza ampliar sus vuelos directos desde Madrid a la ciudad occidental de Guadalajara.

Gallego presentó este jueves en México la nueva imagen de la compañía después de la reestructuración a la que fue sometida tras la fusión con British Airways, con la que forma el grupo AIG.

Al país latinoamericano Iberia vuela desde 1950 y lo considera un destino "fundamental" para la empresa, dijo.

Entre 2014 y 2015 la compañía ha conseguido aumentar en un 11 por ciento el número de asientos, hasta unos 482.000, un incremento superior al del promedio de los destinos de largo ratio de la compañía y que puede aumentar en el futuro si se cumple su estrategia expansionista actual.

"Volamos desde Madrid a Ciudad de México, pero estamos considerando la posibilidad de otras ciudades en México. La que parece que va a ser más pronto es Guadalajara", agregó.

El directivo admitió también que se ha analizado la viabilidad de enlazar la capital española con Monterrey (norte), aunque aclaró que ninguna de esas alternativas se ha concretado ni puede asegurar que se concreten.

Además de sus vuelos sin escalas entre la capital española y la mexicana, Iberia ofrece conexiones desde 36 ciudades mexicanas, entre las que se encuentran Guadalajara, Cancún, Monterrey, Acapulco, Campeche, Ciudad Juárez, Oaxaca, Tijuana o Veracruz, gracias al acuerdo de código compartido con Interjet.

Los clientes procedentes de México pueden continuar su viaje vía Madrid a más de 90 ciudades en Europa, incluidas 28 en España, África y Oriente Medio.

Gallego dijo estar "muy contento" de la asociación con Interjet, con cuyos directivos se reunirá este viernes antes de viajar a Puerto Rico, la siguiente escala de este viaje y uno de los destinos americanos que perdió en el último lustro con su reestructuración.

De esos destinos suspendidos, el directivo recordó hoy que en América Latina ya se han recuperado Uruguay, República Dominicana y Cuba, al remarcar que la región sigue siendo estratégica para la compañía.

Con 250 vuelos semanales a 19 ciudades en 15 países, Iberia es líder en el tráfico aéreo entre Europa y Latinoamérica, además de haber creado recientemente nuevos destinos como las urbes colombianas de Cali y Medellín.

Cuenta con una ocupación cercana al 80 % y entre las naciones de América Latina sobresale México, hacia la que Iberia tiene un promedio de dos vuelos diarios, lo que la convierte en un "destino prioritario", reiteró Gallego.

En el acto celebrado este jueves en la capital mexicana, el director comercial de la firma española, Marco Sansavini, destacó que la aerolínea tiene "vocación de puerta de entrada" al viejo continente y recordó que desde México "Madrid es el punto geográfico más cercano a Europa".

Iberia vuela a más de 119 destinos en 43 países de Europa, América, África y Oriente Medio. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día con una flota de cerca de 130 aviones.

Tiene su hub en Madrid y según Flightstats fue la tercera compañía aérea más puntual del mundo en 2014.

Es miembro de la alianza Oneworld, que ofrece más de 14.000 vuelos a cerca de mil aeropuertos en más de 150 países.

En América Latina, Iberia trabaja además con el Grupo LATAM Airlines, resultante de la fusión entre la aerolínea chilena LAN Airlines y la brasileña TAM Linhas Aéreas.

"Es un socio en el que confiamos y estamos a gusto. Creemos que hay oportunidades de desarrollo de negocio", indicó Gallego, al recordar que ambas partes pertenecen además a la alianza Oneworld.

Entre las cifras que manejó el directivo en México, destacan los pronósticos de crecimiento medio del 7,5 % de los Akos (asiento por kilómetro ofertado) y de retorno sobre la inversión del 15 % en los próximos años.

Respecto a los futuros destinos que Iberia desea tener en el mundo, se refirió a Japón y a China.

De la caída del precio del combustible indicó que las ventajas que eso representa tendrán un reflejo en la operación de la compañía a partir de 2016, sobre todo en su competitividad, y aclaró que el descenso del costo de los pasajes es algo que se da de forma natural en el contexto actual por la competencia entre las aerolíneas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha