Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta acusa a Junts pel Sí de “esconder los costes” de la independencia y la salida de la UE

Pedro Sánchez e Iceta exhiben una gran bandera española en el mitin del PSC

EFE

Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) —

0

El candidato del PSC en las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha acusado hoy a Junts pel Sí y al independentismo de “esconder los enormes costes de una operación política que no lleva a ningún lugar”, así como de “engañar” sobre la salida de una Cataluña independiente de la UE.

En un mitin en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la alcaldesa de la ciudad y viceprimera secretaria del PSC, Núria Parlon, Iceta ha admitido sentirse “indignado a medida que pasa la campaña”.

“Quieren hacer un nuevo país, rompiendo dos países que existen hoy, y no hay derecho. Y no hay derecho de esconder los enormes costes de una operación política que no lleva a ningún lugar”, ha señalado.

Después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mostrara su deseo de una España “fuerte y unida”, la Comisión Europea ha reiterado hoy, a diez días de las elecciones del 27S, que si Cataluña se independizase dejaría de ser parte de la UE y pasaría a ser considerada un país tercero, fuera del club comunitario.

Los independentistas “han descubierto América y hoy Europa”, ha ironizado Iceta, que ha recordado el “mogollón de veces” que se ha dejado claro desde la UE que una Cataluña independiente saldría de la Unión, una cosa “de sentido común”.

“No han visto ni Barrio Sésamo. Dentro y fuera, arriba y abajo, izquierda y derecha. No tienen ni idea. O peor, sí que la tienen y quieren engañar”, ha afirmado.

El dirigente ha lamentado que Junts pel Sí “no sepa en qué mundo vivimos, y eso es muy preocupante”. “Tenemos guerras al otro lado del Mediterráneo, refugiados que llegan en masa a Europa, problemas con la economía china que empieza a debilitarse. Problemas muy serios. ¿Y vamos a añadir nosotros uno a un mundo que quisiéramos más unido y reconciliado?”, se ha preguntado.

El líder del PSC ha considerado “grave” que Artur Mas “se esconda” tras “hombres de paja” en el cuarto lugar de esa lista y “no de la cara”. “No lo querían ellos de cabeza de lista y quieren que nos lo comamos los demás de presidente”, ha criticado.

Además, a su juicio, la independencia y sus consecuencias supondrían “una derrota y problema que tardaríamos años en poder resolver”, ya que la intención del independentismo es “tirarnos por el barranco”.

Pero ha exhibido las soluciones que ofrece su partido, a pesar de las críticas de “otros partidos que dicen que por qué no somos más duros. Sobre durezas y tamaños cada uno tiene lo que tiene -ha bromeado-. Pero sencillamente diciendo no a la independencia no arreglamos el problema”.

Etiquetas
stats