eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Iceta pide "que se cumpla la ley" y avisa que el PSC no apoyará iniciativas ilegales

Espera que Rajoy y Puigdemont se reúnan "cuanto antes" y urge al diálogo

- PUBLICIDAD -

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a los partidos independentistas "que se cumpla la ley" como mejor receta para evitar la judicialización de la política, y ha avisado de que el PSC no participará ni apoyará ninguna iniciativa ilegal ni unilateral.

En rueda de prensa en la sede del PSC, Iceta ha llamado a tender puentes de negociación y pacto entre el Estado y la Generalitat, y ha detallado que "la mejor manera de no judicializar la política es que se respete la ley, que se dialogue y que se deje la justicia como último recurso".

Este mismo lunes la Comisión Ejecutiva del PSC ha aprobado una declaración sobre el proceso independentista en la que subraya su compromiso en seguir trabajando para romper el bloqueo y emprender una reforma constitucional, así como en defender el autogobierno de Cataluña desde la legalidad: "--El PSC-- no participará ni apoyará ninguna iniciativa que apueste por una ruptura unilateral o por obviar los mecanismos de reforma de la ley, el Estatut o la Constitución".

Los socialistas catalanes respetan la ley y los tribunales pero consideran que la solución al encaje catalán no llegará de la mano de la justicia, sino a través del diálogo, la negociación y el pacto entre instituciones, y defienden que se aborden cuanto antes las 46 demandas del Govern "aparcando la cuestión" del referéndum.

Sobre la reunión por el referéndum que se ha convocado el viernes Iceta ha dicho que el PSC "no estará en ningún camino que lleve a decisiones unilaterales porque no es a mejor manera de afrontar la cuestión", y ha dicho que en caso de convocarlo se convertiría en una repetición de la consulta del 9 de noviembre de 2014

RESPETO A LA LEY Y DIÁLOGO

Iceta considera que es urgente que se respete la ley y se dialogue, y por ello ha recetado a los independentistas que dejen de vulnerar la ley y al Gobierno que reflexione "sobre si determinadas actitudes que tiene contribuyen a iniciar un diálogo o más bien lo enquistan".

En este sentido, ha confiado en que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúnan "cuanto antes", como también el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y la del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Iceta también ha celebrado que el pleno del Congreso debata esta semana varias propuestas para rechazar la reforma del Tribunal Constitucional (TC) que hizo el anterior Gobierno del PP para darle a este tribunal capacidad de sancionar a quienes incumplan sus dictámenes: "Votaremos a favor de la iniciativa de que propone el PNV".

Ha rechazado que derogar la reforma del TC implique dar carta blanca a los independentistas ni alentarlos a cometer ilegalidades: "Si alguien ha dado alas a los independentistas es el PP".

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno retire recursos contra la Generalitat para rebajar la tensión, Iceta lo ha celebrado, y ha dicho que la mediación entre administraciones ha logrado evitar un 40% de los recursos en los últimos años: "Queremos que sea mucho más".

Asimismo, ha vuelto a exigir a Puigdemont que acuda a la conferencia de presidentes autonómicos porque "no puede dejar a Cataluña sin voz" y tiene la obligación de luchar por los intereses de todos los catalanes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha