Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta cree que el federalismo “llegará antes que la independencia, y eso no es ingenuidad”

Iceta cree que el federalismo "llegará antes que la independencia, y eso no es ingenuidad"

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Fundación Rafael Campalans y diputado autonómico, Miquel Iceta, Miquel Iceta, cree que “el federalismo llegará bastante antes que la independencia” y eso “no es una ingenuidad”, ya que la reforma federal “es mucho más sensata y beneficiosa” para Cataluña y para España que un proceso de secesión.

El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, calificó hoy de “naif” el planteamiento del PSC de proponer una reforma federal de la Constitución en un contexto de “involución en derechos democráticos impulsado por el Gobierno del PP, de desmantelamiento de los principios de la Transición y de recentralización”.

Sin embargo, en declaraciones a Efe, Iceta ha replicado a Rull que “el federalismo llegará bastante antes que la independencia, y no creo que eso sea una ingenuidad”, ya que la reforma federal “es mucho más sensata y beneficiosa para Cataluña y para España, y acabará abriéndose camino” porque es más factible.

“Cuando CDC dice que nuestra propuesta es ingenua, se me ocurriría decirle aquello de 'pues mira que la tuya'... porque realmente la independencia no me parece más sencilla que el federalismo en el contexto político español actual”, ha opinado.

“En cambio -ha añadido el actual presidente de la Fundació Rafael Campalans, el laboratorio de ideas del PSC-, creo que la independencia sería un perjuicio para Cataluña y España, y por eso deseo que no se abra camino. El tiempo dará o quitará razones”.

El diputado socialista ha rechazado “a inicios de año usar palabras muy gruesas” para contestar a CDC, y ha insistido en que su intención en realidad no es entrar en “batallas de ingenuidad, sobre si es más fácil el federalismo que la independencia”.

“La verdad es que eso no lo sé -ha ironizado-. Pero si lo que quiere decir Rull es que con una mayoría absoluta del PP es muy difícil cualquier planteamiento de reforma profunda, ya sea el federalismo o la independencia, en eso tengo que darle la razón, tiene toda la razón”.

En todo caso, le ha recordado que CiU fue “la única que ha sido capaz de pactar con un PP con mayoría absoluta, cuando votó la investidura de José María Aznar” como presidente del Gobierno.

“Nosotros ya somos conscientes de que con una mayoría absoluta del PP no hay demasiado que hacer en este terreno. Pero somos demócratas y tenemos que aceptar la voluntad de los ciudadanos españoles en las últimas elecciones generales”, ha recalcado.

Pero Iceta, uno de los dirigentes de mayor confianza del líder del PSC, Pere Navarro, y que este mes se reincorporará a las ejecutivas de PSC y PSOE, ha subrayado que los socialistas deben “trabajar en este escenario y esperar que uno más propicio permita impulsar la línea que nosotros entendemos que es la mejor”, la de una reforma constitucional como solución al encaje de Cataluña en el Estado.

Etiquetas
stats