Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta: “Los socialistas defendemos la ley pero pedimos al PP propuestas de solución”

Iceta: "Los socialistas defendemos la ley pero pedimos al PP propuestas de solución"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha alineado este jueves con el posicionamiento del PSOE de defender la ley junto al Gobierno central, pero ha pedido dar respuesta a la mejora del encaje de Cataluña: “Los socialistas siempre vamos a defender la ley, como no puede ser de otro modo, pero pedimos al PP que haga propuestas de solución”.

Lo ha dicho en declaraciones a Europa Press tras la reunión en la Moncloa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la que han coincidido en rechazar el referéndum y en exigir el cumplimiento de la ley.

“Que no se preocupe el Gobierno por la defensa de la ley, pero recordamos su responsabilidad en haber llegado hasta aquí” tras años de bloqueo institucional y ausencia de diálogo, ha señalado.

También ha dicho que “todavía el PP no ha reconocido que se equivocó con el Estatut y que lleva cinco años sin dialogar” con el Govern, algo que no ha hecho nada más que agravar el problema, según él.

“Tras el 1-O llegará el 2-O, ¿y qué le dirán a esos catalanes que no quieren seguir así? Hay que hacer propuestas” para empezar a buscar una solución dialogada y pactada que, a juicio de Iceta, pasa por una reforma federal de la Constitución.

Después de que el expresidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero pidiera el miércoles no poner “grandes expectativas” en esta reforma federal de la Constitución, Iceta ha apostado por decir la verdad a los ciudadanos y no generar falsas expectativas.

“No hay que caer en el mismo error que los independentistas y hay que decir que es evidente que la reforma --de la Constitución-- no será el 2-O”, pero es cierto que durante este proceso pueden abordarse pactos puntuales para ir mejorando el autogobierno y la financiación de Cataluña.

De hecho, ha puntualizado que “la financiación --de Cataluña-- no puede esperar a una reforma constitucional”, y ha abogado por abordarla cuanto antes, aunque lamenta que el Govern no esté predispuesto a ello y haya rechazado participar en los trabajos entre el Gobierno central y el resto de comunidades autónomas sobre esta materia.

Iceta ha contrapuesto esta falta de diálogo a los años en los que el PSOE estaba al frente del Ejecutivo central: “El PP debería aceptar que estos problemas solo se producen cuando ellos gobiernan”.

“Los socialistas siempre ofrecemos posibilidades de negociación que nos ahorran situaciones tan delicadas”, partiendo de la base de que las leyes deben cumplirse pero pueden cambiarse si hay consenso.

ZAPATERO, GONZÁLEZ Y AZNAR

Sobre la unidad contra el referéndum que exhibieron el miércoles Zapatero y los también expresidentes Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP), Iceta ha dicho que “lo chocante sería que dijeran que las leyes no han de cumplirse”.

“Yo no votaría a nadie que se quisiera saltar la ley”, teniendo en cuenta que precisamente la ley es la garantía de los ciudadanos en democracia, ha añadido, si bien ha precisado que el cumplimiento de la ley es una condición necesaria pero no es suficiente.

Etiquetas
stats